_
_
_
_
"THE ECONOMIST"

La línea roja finlandesa

Finlandia podría plantearse la salida del euro si considera que la mutualización de la deuda europea la penaliza en exceso

(...) El mes pasado, la ministra de Finanzas, Jutta Urpilainen, causó un revuelo cuando dijo que su país “no se colgaría al euro a cualquier coste” y que no estaría preparado a cargar con las deudas de otros Estados. Más recientemente, el ministro de Exteriores, Erkki Tuomioja, reveló que Finlandia había hecho planes de contingencia para la ruptura del euro. De forma única, Finlandia ha exigido garantías colaterales para su parte en el segundo rescate de Grecia y para los fondos que respalda para apoyar a los tullidos bancos españoles. Si finalmente se requiere un gran acuerdo sobre la mutualización de las deudas para preservar el euro, los finlandeses podrían bloquearlo. Unos pocos observadores piensan que una Fixit (una salida finlandesa del euro) es más probable que una Grexit \[salida griega\].

Es verdad que Finlandia es la que más tiene que perder de una mutualización de las deudas soberanas (...). Puede que Finlandia tenga menos que ganar de mantener el show del euro vivo. Sus bancos están poco expuestos a la problemática de la periferia, a diferencia de Alemania y Francia. Su economía está menos integrada en la Eurozona que los de otros del norte que gruñen contra los rescates (...).

Lo más probable es que los alemanes puedan arrastrar a los finlandeses a algún tipo de gran acuerdo que implique la mutualización de deudas. (...) Cuando más espere Merkel en desvelarlo, más parece Europa hacerse pedazos. (...)

Londres, 25 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_