_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Socializar pérdidas y esconder ganancias

El ministro De Guindos anuncia la creación de un “banco malo” que purgue los “activos tóxicos” derivados del ladrillo. Y, cómo no, en agosto.

Qué eufemismo llamar “banco malo” a lo que no es más que una condonación encubierta de las pérdidas producidas por años de locura y descontrol bancario. Eso sí, lo de “banco malo” lo dirá el ministro porque esas pérdidas las pagarán los contribuyentes vía impuestos en no menos de tres generaciones, y ya puestos a adivinar las intenciones del Ejecutivo al que pertenece, imagino que debemos dar por hecho que los recortes de más de cien mil millones anunciados por Mariano Rajoy para 2013 y 2014 son para amortizar las pérdidas del sector bancario.

A todo esto, no sé si el ministro se habrá dado cuenta del agravio, pero ¿qué pueden pensar los miles de autónomos y de pymes que llevan asumiendo pérdidas contra sus propios bienes, o los que pagan su hipoteca religiosamente?

Ante tanto desatino económico no estaría de más que, en vez de socializar las pérdidas del sector diluyéndolas en la deuda soberana, el señor Guindos, o, en su defecto, el ausente ministro de Hacienda, señor Montoro, obligaran a repatriar las ganancias escondidas a los que sí obtuvieron pingües beneficios vendiendo sus terrenos en el mejor momento posible, al comienzo de la burbuja inmobiliaria; porque ellos, los herederos del oprobio de tiempos pretéritos, los que emponzoñaron la vida pública para recalificar lo incalificable, sumiendo a los Ayuntamientos en la inmoral cultura del pelotazo, son los que deben pagar.— Francisco Javier España Moscoso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_