Un dilema doloroso
La suya fue una misión que desde el principio se describió como imposible. (…) ¿Lograría Kofi Annan, con 300 observadores desarmados, hacer respetar un alto el fuego que ninguno de los bandos enfrentados en Siria tenía interés en mantener? La respuesta la tuvimos el jueves, cuando Annan dimitió como enviado especial de la ONU y la Liga Árabe. (…) Es difícil evitar la conclusión de que su dimisión señala el fin de la diplomacia en Siria. (...)
Hay quienes señalaron, casi desde el primer momento, que Annan, uno de los diplomáticos más experimentados del mundo, solo empeoró las cosas. Los medios, en forma de alto el fuego, ofrecían a los combatientes gubernamentales un respiro, mientras el fin, la apertura de un proceso político, daba a Bachar el Asad un comodín. El plan de Annan, se afirmó, ejemplificaba el abismo entre expectativas y realidades que El Asad explotó con intenciones asesinas. (…) El fracaso del plan de Annan seguramente no hay que achacarlo tanto al propio plan —nunca hubo ninguna otra alternativa factible para evitar que una insurrección civil brutalmente reprimida se convirtiera en una guerra civil— como al propio Consejo de Seguridad de la ONU que lo aprobó. (…) En tanto que Rusia, China e Irán no comprendieron que los dirigentes sirios habían perdido todo viso de legitimidad, y por tanto no presionaron en modo alguno a El Asad para que abandonara el poder, (…) EE UU, Reino Unido, Francia, Turquía, Arabia Saudí y Catar no lograron —en opinión de Annan— empujar a la oposición a nada que pudiera asemejarse a un proceso político. (…)
Londres, 3 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los hijos de Isak Andic rinden homenaje a su padre en el aniversario de su muerte en Montserrat
La UCO acude a Correos, Hacienda y Transición Ecológica a por documentación sobre la trama de Leire Díez
La víctima de Bellcaire fingió que estaba muerta para evitar que su pareja la matara
La ciencia española rinde cuentas sobre la experimentación animal: “Usaríamos métodos alternativos si pudiéramos”
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































