Acabar con los incendios
En la sección de Opinión del pasado 24 de julio don Benigno Varillas propugna la reintroducción de grandes herbívoros salvajes y una ordenación territorial en mosaico para acabar con los incendios forestales. De hecho, su puesta en práctica ya tiene una proyección real en alguna región.
Pero tal propuesta es en realidad un trampolín desde el cual, sin olvidar las plantaciones de pinos y eucaliptos (¡matrimonio indisoluble en este tiempo de crisis!), arremete contra “los ingenieros que plantaron esos pinos que arden”. ¿Propugna su linchamiento por la opinión pública? ¿Con qué bases científicas y técnicas? ¿Ignora el estudio de Ceballos, base científica del Plan General de Repoblación Forestal de España (1940), para la restauración de masas forestales depauperadas y recuperación de suelos en avanzado proceso de erosión? ¿Y el suministro de trabajo a una mano de obra poco cualificada? La concienciación y ayuda ciudadanas para la protección de los montes (la mayoría de los incendios son provocados) y el reconocimiento del valor de la aplicación técnica de los conocimientos científicos (con la ecología como eje central) son vías necesarias para el uso sostenible de la naturaleza.
A un periodista de la naturaleza y a un profesor universitario de Fisiología Vegetal, ya jubilado, deben obligarnos a un entendimiento mutuo y a la comprensión de posturas y acciones ligadas al tiempo cuya efectividad, o fracaso, no son medibles en términos de unidades de obra.— José Alberto Pardos. Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y académico de la RAI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.