IVA más alto, viajes más caros
Mariano Rajoy, durante el pleno de esta mañana en el Congreso. / ULY MARTIN
Esta mañana (11 de julio), por boquita de Mariano Rajoy, recibimos dos noticias: una buena y otra mala.
Las empresas del sector están de uñas. En un comunicado conjunto, las principales organizaciones empresariales de turismo en España, con Exceltur a la cabeza, han manifestado su “absoluto rechazo” al incremento del impuesto, por “la pérdida de competitividad de España como destino y su impacto negativo sobre el empleo”. También han lamentado "la poca sensibilidad del Gobierno con un sector clave para impulsar y acelerar la recuperación de la economía española". La subida supondrá una caída de ingresos anuales de hasta 2.010 millones de euros para el conjunto de la actividad turística y la pérdida de 18.730 empleos directos, según las estimaciones de Exceltur.
Como ejemplo, ponen a otros países europeos que han entendido mejor el peso del turismo en sus economías y han rebajado el IVA. Países como Alemania, donde se bajó del 19% al 9% en 2010; Grecia, del 11% al 6,5% en 2011, y Portugal, donde se mantuvo en el 6%. Italia tiene un IVA turístico del 10%; Turquía, del 8%, y Francia y Malta, del 7%.
Vicente Blasco, vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), ha calificado la noticia como “muy negativa”, según Hosteltur. Blasco también expresó su preocupación por el efecto que tendrá en los programas de los turoperadores, cuyos precios están publicados “con meses de antelación y no se pueden modificar”, mientras se pregunta quién asumirá la subida.
¿Estás contento o contenta con la subida del IVA? ¿Crees que beneficiará al turismo? ¿Seremos más felices y comeremos perdices? Solo Rajoy y la pitonisa Lola conocen la respuesta.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.