Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La venta de camiones se hunde en mayo

Se vendieron en mayo 881 unidades, lo que supone una caída del 35,2% con respecto al mismo mes del 2011

Las ventas de vehículos industriales sumaron 881 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone una fuerte caída del 35,2% en comparación con el mismo mes de 2011 y el quinto retroceso mensual consecutivo, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En los cinco primeros meses del año, las entregas de camiones se situaron en 5.111 unidades, lo que supone una bajada del 24,2% respecto al mismo período del ejercicio precedente.

Anfac y Ganvam atribuyen estos descensos a la falta de actividad industrial, al desempleo y a los problemas de financiación. "El parque de camiones está envejeciendo a un ritmo muy rápido, lo que provoca mayores riesgos para la seguridad vial", añaden.

De su lado, las matriculaciones de autobuses, autocares y microbuses alcanzaron 224 unidades en mayo, un 17% menos, con lo que la caída acumulada en los cinco primeros meses del año se eleva al 38,9%.

En conjunto, las ventas de camiones y autobuses bajaron un 32,2% en abril, con 1.105 unidades, mientras que en lo que va de año la disminución llega al 26,9%, con un total de 6.011 matriculaciones.

Por otra parte, las ventas de vehículos comerciales ligeros y furgones totalizaron 7.086 unidades en mayo, un 26,6% menos, en tanto que la caída de los cinco primeros meses llega al 24,4%, con 35.066 unidades.

Para Anfac y Ganvam, este mercado se ve afectado por la falta de confianza en inversiones de bienes de consumo duradero. Asimismo, al igual que en los apartados de turismos y camiones, advierten de una creciente tendencia al envejecimiento del parque.