Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amancio Ortega sonríe cuando le reclaman como salvador de la economía

La última lista elaborada por Bloomberg asegura que el dueño de Inditex es el hombre más rico de Europa

Amancio Ortega, con su mujer Flora.

Mientras medio mundo lucha por salir de la crisis, Amancio Ortega sigue figurando en lo más alto de las listas de ricos empresarios. La última elaborada por Bloomberg asegura que el dueño de Inditex es el hombre más rico de Europa. La fuerte subida que registraron el miércoles las acciones de su empresa, que además de ser la líder mundial del sector textil también es la compañía española que más vale en Bolsa, ha convertido al empresario gallego en 3.800 millones de dólares (3.000 millones de euros) más rico que el martes, con lo que su fortuna total asciende en estos momentos a 39.500 millones de dólares (31.409 millones de euros).

Amancio Ortega se enteró de la noticia mientras trabajaba, como todos los días, en su fábrica de Arteixo. Quienes le rodean aseguran que él no da importancia a este tipo de noticias. Tampoco se fija tanto en su cuenta bancaria como en el empleo que Inditex crea. Según las últimas cifras la empresa cuenta con 112.000 trabajadores que para Ortega son su verdadero capital.

Quienes le rodean también cuentan que está al corriente de los comentarios que circulan en Twitter donde muchas personas le piden que se convierta en el nuevo presidente del Gobierno o en el ministro de Economía por su éxito en los negocios. Ortega sonríe ante los comentarios que, como no podía ser de otra manera, le enorgullecen, pero a los que no da importancia como tampoco a aquellos que le reclaman como presidente del Deportivo de A Coruña. Pero el fútbol no es su deporte favorito. Él prefiere la hípica si participa su hija Marta que, tras su boda, sigue trabajando con su padre.

El sueco Ingvar Kamprad, dueño de la cadena de muebles Ikea es el segundo más rico de Europa, mientras que el tercer lugar de la lista lo ocupa el francés Bernard Arnault, dueño de la firma de artículos de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy, al que adjudica 22.700 millones de dólares. En la clasificación mundial, el índice Bloomberg mantiene al frente de la misma al empresario mexicano Carlos Slim —65.400 millones de dólares—, seguido del estadounidense Bill Gates, cofundador de Microsoft, con 59.700 millones, y de Warren Buffett, con 45.000 millones. Amancio Ortega ocupa el  cuarto puesto.

El pasado marzo, la revista Forbes publicó su propio ránking de ricos. Para esta revista, Ortega baja a la quinta posición de los más ricos del mundo, por detrás de Slim, Gates, Buffet y Arnault. Forbes le adjudicaba a Ortega una fortuna de 37.500 millones de dólares y al magnate mexicano 69.000.

El imperio textil fundado por Amancio Ortega es la empresa española más valiosa en Bolsa, por encima del Banco Santander y de Telefónica, con quienes mantenía un tira y afloja por el podio de la mayor capitalización. Inditex valía este miércoles 46.999 millones de euros, más de 1.336 millones por encima de la entidad que preside Emilio Botín y 1.377 millones más de lo que vale la operadora.

Más información