Tequila, ¡menudo trago!


Para empapuzarse de los secretos del tequila hay que viajar hasta el estado mexicano de Jalisco, donde se producen cada año más de 250 millones de litros anuales de esta bebida espiritosa con retrogusto a frontera. Preparad sal y limón. O no, si el tequila es bueno.
Básicamente existen cinco tipos de tequila: blanco, joven u oro, reposado (un mínimo de dos meses), añejo (un año como mínimo en barricas) y extra añejo (tres años como mínimo en barricas).
Los puristas recomiendan el tequila blanco (si es bueno, claro); y tomarlo “derecho”, es decir: solo, despacio y sin aderezos. Dicen que así se aprecian mejor los aromas y matices del agave, sin interferencias con la madera de las barricas donde se envejece. A mí me gusta en Margarita.
El tequila se obtiene a partir de la fermentación y destilado del jugo de la piña del agave azul o maguey (Agave tequilana Weber), una especie de pita, tras despojarla de sus punzantes hojas.
Se necesitan entre siete y 10 años de maduración de la planta y unos siete kilos de agave para destilar un litro.
Aunque hoy el tequila no suele faltar en ningún hogar mexicano, no siempre fue así: durante mucho tiempo fue considerado un trago proletario, impropio de clases acomodadas.
Hoy cuenta con Denominación de Origen en cinco estados de México (Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Nayarit), con bodegas como Sauza, Cuervo, La Alborada, Casa Maestri, Hacienda de Oro o Los Abuelos que también ofrecen rutas guiadas, actividades y alojamiento.
Sus propuestas están recogidas en la web de la Ruta del Tequila, de donde procede la mayoría de las fotos de esta entrada. Desde 1974, un Consejo Regulador vela por la calidad del producto y rastrea todo lo que se vende bajo la etiqueta "tequila”. También incluye una página dedicada a los “tequilas apócrifos”, aquellos destilados ilegalmente o que no cumplen con los requisitos de la Denominación de Origen. Es decir, lo que España llamamos Garrafón.
Y tú, ¿cómo lo tomas, a sorbitos o de un trago?.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Telefónica abre el lunes el plazo de inscripción voluntaria en el ERE en España
Cataluña, Valencia y tres provincias de Andalucía, en aviso por tormentas fuertes
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”



































































