_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel

Mordiscos rellenos

José Carlos Capel

No hace mucho mi amigo Enrique Ujaldón me dijo convencido: "Te voy a llevar a probar el mejor pastel murciano de tu vida. El lugar no llama la atención. Si pasas por la puerta nunca entrarías" Fue así como descubrí el bar pastelería Zaher (Riquelme 5. Teléfono 968 21 13 85), en el centro de Murcia, un barucho inaparente, feo y poco estimulante. Un lugar donde, en efecto, tomamos un pastel fantástico, que recomiendo vivamente.

Regresamos a la historia. ¿Acaso no fueron los españoles los que llevaron las empanadas a Latinoamérica? En cualquier caso ahí andan las arepas, los tamales , las empanadas argentinas y algunas otras. El pastel murciano tiene linaje histórico. Hasta tal punto que su elaboración fue regulada por unas ordenanzasdel rey Carlos II en 1695. No hay que olvidar que los pasteleros de entonces se hallaban bajo sospecha. En concreto, los que merodeaban por la corte eran pícaros expertos en preparar pasteles (empanadas) de dudosa calidad en cuyos rellenos introducían gato por liebre. De ahí esta expresión tan conocida.
Y quien lo dude que lea a Francisco de Quevedo:"Con poco temor de Dios/ pecaba el pastel de a cuatro / pues vendía en traje de carne/ huesos, moscas vaca y caldo" Como los rellenos de los pasteles murcianos son bastante especiados no hay muchos vinos que aguanten. A mí me gusta acompañarlos de una copa de manzanilla de Sanlúcar.

Hay que preservar a toda costa esos tesoros no suficientemente conocidos de la gastronomía española. El pastel murciano es uno de ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_