Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Reyes, juntos por el arte

Don Juan Carlos y doña Sofía premiaron al cineasta Pedro Almodóvar, la bailarina Tamara Rojo, la bailaora Sara Baras, el guitarrista Paco Peña y el tenor Plácido Domingo

Ampliar foto
Los reyes, escoltados por el cineasta Pedro Almodóvar, la bailaora Sara Baras, y el tenor Plácido Domingo. EFE

Los Reyes de España reaparecieron el jueves por la noche para entregar juntos las Medallas de Oro a las Bellas Artes del Kennedy Center. Fue la primera intervención oficial en el Palacio de la Zarzuela del Rey desde la operación a la que se sometió y la primera vez que se dejan fotografiar don Juan Carlos y doña Sofía desde ese día.

Uno de los premiados fue el cineasta Pedro Almodóvar, que se saltó el protocolo para improvisar unas palabras de agradecimiento. Además del cineasta manchego, han recibido estos galardones la bailarina Tamara Rojo, la bailaora Sara Baras, el guitarrista Paco Peña y el tenor Plácido Domingo.

En su intervención, don Juan Carlos subrayó la calidad de las artes escénicas en España, agradeció al Kennedy Center su sensibilidad por la cultura española y elogió a los cinco premiados como "ejemplo de excelencia e incluso de auténtica genialidad", que "contribuyen con su trabajo a mantener siempre el nombre de España en lo más alto de la creación artística".

Convencido de que el galardón "les animará a engrandecer aún más, si cabe, sus brillantes trayectorias artísticas", don Juan Carlos destinó parte de su discurso a elogiar, en inglés, el "admirable trabajo" del Kennedy Center, al que ensalzó como ejemplo de alianza público-privada y del que valoró que este año sirva de escaparate al panorama artístico español.

Esta es la primera edición de las Medallas de Oro que el Kennedy Center celebra en España, en coincidencia con una visita a este país de los integrantes de su Comité Internacional, y así lo destacaron el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, que asistieron al acto junto al titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

Plácido Domingo reflexionó sobre la importancia del arte en los actuales tiempos de crisis.