Sin roaming y a lo loco
Los smartphones (teléfonos inteligentes) son como los hijos: te parecen muy listos y los quieres mucho,pero a veces te dan disgustos.
Antes, el viajero sólo debía preocuparse de que el voltaje y el número de patillas del enchufe de la máquina de afeitar o el radiocasete --los únicos dispositivos eléctricos en la maleta-- coincidieran con las tomas de corriente eléctrica del hotel. O de conseguir monedas sueltas para llamar desde las cabinas de teléfono.
Hoy, los teléfonos móviles (celulares, para los lectores americanos), tabletas y otros aparatos electrónicos acompañan muchos viajes por ocio o por negocio al extranjero, y te pueden dar un susto con la factura si no has hecho bien los deberes.
Bruselas pondrá coto al precio desorbitado de las tarifas de la navegación por Internet móvil entre los países de la Unión Europea. Hasta ahora, los operadores podían cobrar lo que quisieran a sus clientes en el extranjero cuando estos accedían a la Web o consultaban su correo electrónico, pero a partir del 1 de julio, el precio máximo autorizado de las llamas tarifas en itinerancia (roaming) será de 70 céntimos por mega (más IVA), que se reducirá a 45 céntimos en julio de 2013 y a 20 céntimos en julio de 2014. La rebaja también afecta a llamadas y los SMS que se realicen o se reciban desde otro país de la UE, aunque estos ya tenían limitado su precio máximo con anterioridad.
La norma extiende el actual sistema de alerta para prevenir facturas elevadas, hasta ahora vigente solo dentro de la UE, a países fuera de la Unión. Desde el próximo 1 de julio, los consumidores recibirán un mensaje de aviso cuando su factura se acerque a los 50 euros al mes si la red de telefonía extranjera es compatible.
Aun así, pelar la pava por el móvil, leer el correo o tuitear desde otro continente puede salir por un ojo de la cara si no se tiene cuidado. Para no llevarse una desagradable sorpresa con la factura, conviene informarse de las tarifas de roaming y de Internet para la zona a la que vamos a viajar (se pueden consultar en la Web del operador con el que tenemos contratado el servicio o llamando al teléfono de atención al cliente; antes de la salida hay que activar las llamadas internacionales con una llamada a ese mismo teléfono; en los móviles con tarjeta de prepago este servicio viene activado de forma automática).
Por llamar a España desde México, por ejemplo, Movistar cobra 1,89 euros (IVA incluido) por establecimiento de llamada y 4,71 euros (IVA incluido) por minuto. La tarifa plana de Internet no vale cuando te conectas en el extranjero; conectarte desde América en roaming con Movistar (contrato o tarjeta) cuesta 11’6 euros (IVA incluido) por cada mega de datos. A partir del 1 de julio, el gasto máximo permitido es de 50 euros (que no es poco), pero si viajas antes de esa fecha y no controlas, la factura puede ser astronómica. Con el auge del turismo de cruceros, algunos operadores han comenzado a ofrecer cobertura en alta mar; en este caso las tarifas también se disparan.
Llamar lo justo y preciso y ser lo más breve posible es la regla de oro. Cuando estamos fuera del país pagamos tanto cuando llamamos nosotros como cuando nos llaman, así que no contestes a llamadas no urgentes cuando uses roaming. Otra norma básica: desactivar en el móvil la itinerancia de datos y la conexión 3G. Utiliza solo redes Wifi abiertas, que son gratis: las de aeropuertos (no en España), cafés, espacios comunes de los hoteles (si tienes conexión a Internet en la habitación, pregunta si es de pago). Free Zone (zona gratis) permite localizar sobre un mapa más de millón y medio de hot-spots (puntos de conexión inalámbrica a Internet) gratuitos.
La telefonía Voz sobre IP (Voz sobre protocolo de Internet, o Voip), donde la señal de voz viaja a través de Internet en forma digital mediante paquetes de datos, en lugar de a través circuitos de telefonía convencional, permite hablar de forma totalmente gratuita --de ordenador a ordenador, entre móviles y ordenadores, o de móvil a móvil-- a través de aplicaciones como Skype, el programa más utilizado para hablar por teléfono a través del ordenador. Sólo hace falta descargarse e instalar el programa (son gratis, y están disponibles tanto para el sistema de Apple como el de Android), disponer de una conexión wifi, y que la persona con la que queremos hablar tenga instalado el mismo programa (aunque ya empiezan a ser compatibles entre ellos).
También permiten llamar a un teléfono fijo o a un móvil que no utilice este sistema a precios mucho más bajos que los que ofrecen las compañías tradicionales: céntimos de euro por minuto.
Aplicaciones como Viber, Voipbuster o Fring entre otros, también utilizan la tecnología Voip, con la ventaja de un menor coste en las llamadas a teléfonos fijos que Skype. Todos ellos admiten, además de llamadas de voz, la posibilidad de realizar vídeo-conferencias.
Otro imprescindible: Whatsapp, una popular aplicación de mensajería gratuita por Internet que nos ahorrará el coste de los SMS y MMS.
Y tú, ¿qué truco empleas para llamar gratis desde el extranjero?
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.