_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

No es tarde en Vallecas

Cuando el 13 de mayo vimos que EL PAÍS dedicaba dos páginas a nuestro barrio, se nos alegraron las pajarillas: ¡Ya era hora!; pero nuestro entusiasmo duró muy poco. Somos muy conscientes de la situación de Vallecas. Conocemos de cerca los índices de fracaso escolar, las penurias para llegar a final de mes, la tensión provocada por el reciente anuncio de despido de uno o más miembros de una familia, el deterioro de la convivencia por la existencia de colectivos insolidarios con sus convecinos.

Sabemos todo eso, pero además tenemos conciencia de la existencia de un barrio que sigue apostando por el asociacionismo de los jóvenes, de los adultos. De un barrio que potencia la escuela pública, rebelándose contra todo aquello que intente deteriorarla y que incluso propaga la semilla de la marea verde. No perdemos de vista a la Coordinadora de Sanidad de Vallecas y sus esfuerzos para que nada haga retroceder el esfuerzo colectivo de más de 30 años. Vallecas es un barrio que supo organizarse y luchar durante 18 años hasta lograr las 15.000 viviendas y los equipamientos que han dignificado a sus gentes. Que reivindicó y logró el metro hasta la Villa de Vallecas. Que ha mantenido su pulso alternativo y progresista. No es el Bronx, ni siquiera vestigio del suburbio parisino. Es un barrio de inmigrantes, de trabajadores y trabajadoras. De profesionales y trabajadores ilustrados. También de muchos inmigrantes latinos, marroquíes, subsaharianos, chinos, rusos y polacos…, con una notable población de gitanos.

Sabedores de que la cultura es una vacuna contra la vacuidad, las actitudes intransigentes y autoritarias, desde hace años nos empeñamos en activar ese rol. Lo hacemos desde TeleK, una televisión local que ve peligrar su futuro, gracias a la intransigencia de la señora Aguirre. Lo hacemos, desde Vallecas Todo Cultura y su cruzada por fomentar el libro y la lectura en Vallecas Calle del Libro. Desde la Cofradía Marinera de Vallecas, desde las escuelas infantiles, los colegios, los institutos. Desde la Coordinadora Infantil y Juvenil de Vallecas, las AMPAS, Al Alba, la Peña Rayista Los Bukaneros, los colectivos deportivos, las Escuelas de Adultos. También desde las asociaciones de vecinos, artífices de muchos de los logros obtenidos a lo largo de los últimos 44 años. Vallecas se merece otro reportaje.— José Molina Blázquez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_