_
_
_
_

Pregunta mal formulada

Tomàs Delclós

 Javier Dronda Martínez hace una crítica totalmente justificada. "En el barómetro de Metroscopia publicado por su períodico el pasado domingo 13 de mayo de 2012 se realizaba la siguiente pregunta: ¿el 15-M es un movimiento pacífico o radical y antisistema? Que yo sepa, lo contrario de pacífico no es radical ni antisistema. Es violento. Se puede perfectamente querer cambiar el sistema de raíz y ser totalmente pacifista. Pero al formular dicha pregunta parece darse a entender que una postura muy crítica con el sistema conlleva inevitablemente una postura violenta, lo cual no es cierto. Por lo que les ruego que procuren una mayor objetividad en las preguntas de sus encuestas".

Comentarios

En aras de la verdad la pregunta exacta era: ¿Es un movimiento pacífico o radical? El calificativo antisistema se incluye en el segundo segmento de las respuestas medidas.Entonces, volviendo al origen: ¿la pregunta está mal formulada? ¿Se puede oponer pacífico a radical? Si, siguiendo a la RAE, tomamos la 1ª acepción de pacífico—“tranquilo, sosegado, que no provoca luchas o discordias”—frente a la 3ª o la 4ª de radical—“partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático” o “extremoso, tajante, intransigente”—podríamos concluir que sí, que es posible.El problema no es tanto la pregunta, cuanto la respuesta: ¿la dieron los encuestados? ¿Fue un error o manipulación de EL PAÍS? Sin olvidar que la disyunción también tiene un sentido incluyente, es decir, es verdadera si los dos términos los son, ¿nadie dio esa respuesta?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_