El coste del Estado del bienestar en Francia
José Miguel Rodríguez Fernández ha remitido dos mensajes documentando un error sobre el coste del Estado del bienestar en Francia en el suplemento Negocios del domingo 6 de mayo de 2012 que el corresponsal de París, Miguel Mora, reproduce en la crónica electoral del lunes. El lector considera que se apoya la bondad de la reducción del Estado del bienestar y del sector público sin que en ningún momento se haya ofrecido, dicho sea de paso, la evidencia empírica irrebatible que sostenga tal visión. El lector critica que en Negocios se acuda a The Economist para afirmar que el Estado del bienestar francés se lleva del 56% del PIB galo y que el suplemento lo subraye en un destacado bajo el contundente rótulo de Mantener el gigantesco Estado del bienestar se lleva el 55,9% del PIB.
Salvo que los franceses vivan en jauja, ¿no será que se está confundiendo el peso del sector público sobre la economía de un país, medida ésta por el PIB, con el peso del Estado del bienestar sobre el PIB, definido el Estado del bienestar en los términos habituales? Es obvia la importancia del sector público en Francia, máxime habida cuenta de las grandes empresas públicas de que todavía dispone. Evidentemente, el total de los gastos de las administraciones públicas no es el total de gastos devengados por el mantenimiento del Estado del bienestar. El lector subraya que, por ejemplo, los gastos en Defensa no forman parte el Estado del bienestar. Los franceses no viven en jauja, aunque ha de reconocerse que, con su en torno al 30% del PIB, viven mejor que los españoles. Para ver estos datos, basta repasar un reciente trabajo publicado por la OCDE. Lo mismo nos dicen las estadísticas y el correspondiente documento explicativo publicado periódicamente por Eurostat.
La carta concluye: Es posible que algunos lectores y articulistas, sobre todo de El País Negocios, se hayan visto confirmados en sus opiniones negativas acerca de los excesos del Estado del bienestar gracias al dato inexacto, pero me temo que otros lo hemos considerado una falta de rigor.
De hecho, The Economist no habla de Estado del bienestar al mencionar la cifra, lo cita como el porcentaje de gasto público sobre el total del PIB. Y la citada cifra se ha recogido en otros artículos del diario como tal porcentaje del gasto público en el PIB. La OCDE sitúa el gasto social en Francia para 2012 en el 29,9%.
Eurostat, que cifra el gasto en protección social público francés en 2009 en el 33,05, incluye en el concepto de gasto en protección social a las prestaciones sociales, que consisten en transferencias, en efectivo o en especie, a los hogares e individuos para aligerar la carga de un conjunto definido de riesgos o necesidades, costos de administración, que representan los gastos a cargo del plan de para su gestión y administración; otros gastos, que consiste en gastos diversos de los sistemas de protección social.
Mora admite que la cifra del reportaje debe ser matizada, pero en ningún caso me animaba una visión liberal, solo trataba de explicar que l'Ètat (aquí conocido como État Social) es un elefante muy difícil de sostener....
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.