_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel

Dale una oportunidad al garbanzo

José Carlos Capel

¿A qué esperan los cocineros emprendedores españoles para montar algo parecido con el auténtico salmorejo de Córdoba? Barato, fácil de combinar y suculento. Una máquina de hacer dinero.

La idea es sencilla. Consiste en utilizar el famoso hummus, crema muy espesa de garbanzos tan típica de países de Oriente Medio y algunos del Mediterráneo (Israel, Siria, Líbano, Grecia, Turquía, Chipre) como fondo de plato sobre el que se ponen cosas encima. Cada variante con precios distintos, pero todas razonablemente asequibles, entre 3,50 y 6,20 libras.

No voy a dar la receta del hummus, porque está en todas partes. Es fundamental que la cremacontenga tahine (pasta de semillas de sésamo) y aceite de oliva. El resto de los aliños varían Tras entrar en el local hay que hacer cola igual que en un Burger King o en un McDonal's. Cuando llega el turno se elige, se paga y se espera que los camareros transporten la bandejahasta la mesa junto con la bebiday el pan de pita caliente, que va incluido en el precio.
Lo divertido es ver en directo cómo lo preparan. El cocinero coloca gruesos cucharones de crema en el centro de boles blancos abiertos. Luego, con una cuchara de madera realiza rápidos movimientos circulares hasta formar anillos enormes con la pasta. Primer paso concluido. Enseguida colocan en el centro la guarnición y la salsa que corresponda. Todo acabado. Así de fácil y así de práctico (hummus + toppings ) Por supuesto que las recetas están bastante bien estudiadas y los complementos lo mismo. Entre sus especialidades, hummus con pollo guisado, con guacamole, con ensalada de vegetales y queso feta, con vaca estofada, con champiñones, patatas y tomate, y con alubias y huevo.Y como guarnición varias ensaladas, griega, de berenjenas ahumadas, con tabulé y cosas parecidas.
Además, ofrecen servicio de “take away”, listo para llevar y son gente activa en facebook: /hbros, y twiter: @hbros. Si yo tuviera tiempo montaría un negocio parecido alrededor del salmorejo cordobés auténtico, muy espeso. O con porra antequerana, me da lo mismo.Me imagino boles de color azul añil de diseño llenos con cremas anaranjadas coronadas con berenjena frita, tropezones de tortilla de patata, sardinas en aceite o un escabeche de pollo o caballa.
Me veo facturando como un loco en el Mercado de San Miguel en Madrid o en La Boquería de Barcelona. Desde luego a los dos estudiantes de Londres que imaginaron el negocio la cosa les funciona. Y si no me equivoco cuentan ya con tres locales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_