¿Sirven para algo los diputados?
Esta entrada ha sido escrita por Alba Gutierrez (@albagutierrezf) y Javier Pérez (@javipe_ciecode), del equipo Avizor del Centro de Investigación y Estudios de Comercio y Desarrollo (CIECODE). @3500M publicará regularmente actualizaciones del seguimiento que este proyecto realiza a los diputados.
Fachada del Congreso de los Diputados. Foto: Wikipedia.
“No nos representan” se convirtió hace poco más de un año en el lema medular del movimiento ciudadano que canalizó el desencanto y desapego de buena parte de la sociedad hacia una clase política a la que sentían lejos de la calle e incapaz de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos.
¿Se exageraba metiendo en el mismo saco a todos los partidos políticos y a todos sus representantes? ¿Es que no existen en España políticos comprometidos honestamente con el interés común? Seguro que sí, pero lo cierto es que es difícil de decir, porque en España es endiabladamente complicado conocer a nuestros representantes políticos y saber qué hacen. ¿Son todos los miembros del Congreso igual de activos? ¿Qué opina un determinado diputado sobre un asunto concreto? ¿Ha realizado alguna aportación destacable al cabo de la legislatura? La disciplina de partido, las listas electorales cerradas y la laberíntica cultura informativa de nuestras Cortes (quien haya buceado por la web del Congreso sabrá a qué nos referimos) han convertido a la mayoría de nuestros representantes políticos en auténticos desconocidos para la ciudadanía. Este anonimato es el aliado perfecto para los malos políticos y un lastre en la motivación y reconocimiento de los buenos. Y así nos va.
Nuestra sociedad necesita mejores políticos. Más responsables y honestos. Que rindan cuentas sobre en qué creen y cómo lo defienden. Para ello hace falta una ciudadanía dispuesta a exigírselo y herramientas que nos permitan discriminar y evaluar sus actuaciones. Ante todo nos falta información, información y más información.
Comienzan a surgir en España iniciativas ciudadanas cuyo propósito es aportar algo de luz al respecto. Parlio, Sena2, Quehacenlosdiputados, el Widget del Congreso o Tuderechoasaber son algunos de los más destacados. Ahora, el “proyecto Avizor” del CIECODE se ha unido a esta causa.
El “proyecto Avizor” es una iniciativa de monitoreo y valoración de la actividad parlamentaria española en el ámbito concreto de la lucha contra la pobreza y el desarrollo internacional, entendido en su sentido más amplio: desde la política de cooperación al desarrollo a la política migratoria, pasando por la comercial, climática o de fiscalidad internacional. Su principal herramienta es un buscador que permitirá encontrar fácilmente cualquier acto parlamentario que haya tenido lugar entorno a cualquiera de estas materias. De esta forma el acceso a la información ya no debería ser un obstáculo para que los ciudadanos interesados puedan conocer qué ocurre en el Congreso de los Diputados. Además, el “proyecto Avizor” ha desarrollado un sistema de puntuación, con el que se otorgarán puntos a los actos parlamentarios más destacados en la lucha contra la pobreza, ofreciendo en cada caso los motivos que justifican tal distinción. Al final de cada año se otorgará el “Premio Avizor” al diputado que más puntos haya acumulado.
En los tres primeros meses de legislatura, “Avizor” ya ha arrojado algún resultado interesante:
- Solo 1 de cada 10 diputados ha tomado parte en alguno de los 81 actos parlamentarios relacionados con la pobreza o el desarrollo internacional.
- Los tres ámbitos temáticos que más puntos AVIZOR han recibido son: migraciones, políticas energéticas y coherencia de políticas; reflejo de los intensos debates que se han dado en torno a los CIE, las renovables y los derechos humanos en Sáhara Occidental, Palestina y Cuba.
- La distribución de puntos por grupos parlamentarios es muy desigual hasta la fecha, con Izquierda Plural liderando la clasificación con 24 actos puntuados y el grupo Popular de “farolillo rojo”, con ninguno.
Con el “proyecto Avizor” queremos contribuir, a base de transparencia e información, a que los ciudadanos sean cada vez más exigentes con sus representantes. También deseamos reconocer e incentivar el trabajo de los buenos políticos y poner en evidencia a aquellos que no lo son tanto. Por último, aspiramos a ampliar el número de personas que consideran que el fin de la pobreza es una decisión política y que, en consecuencia, tienen en cuenta el compromiso de éstos con los más desfavorecidos a la hora de conceder su voto.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.