Una fachada indecisa
FOTOS: Paolo Roselli
El Op Art como identidad cambiante, dinámica, pero también confusa, se acerca a la ambigüedad que caracteriza buena parte de la arquitectura actual. Ese espíritu está detrás de decisiones para singularizar y, a la vez, contextualizar un edificio, con una misma idea cambiante. Se trata de destacar inmuebles diluyéndolos, insuflando dinamismo a sus fachadas estáticas, pero aparentemente móviles. Ese lenguaje ambiguo no es necesariamente un escapismo. Busca dotar de identidad a edificios y lugares por definir, es decir a inmuebles y contextos que todavía no carecen de una identidad y que, por lo tanto, y con buena lógica, podrán cambiarla cuando la consigan.
En esa línea de buscar orden con el desorden, Giannandrea Barreca y Giovanni La Varra han levantado la torre B 5, sede del grupo editorial RCS, en el norte de Milán.
Con acceso por el patio, ni siquiera la entrada en la torre de oficinas rompe las fachadas cambiantes, y sin embargo fijas, de este edificio. Se trata, a fin de cuentas, de un recurso ingenioso y muy actual para ponerle cara a lo indefinido. Para hacer convivir lo estable con lo singular y lo que de momento se escurre con lo claramente identificable.
Comentarios
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.