_
_
_
_

Creación artesana

Ana Pantaleoni

En la zona de Fanzines; en el expositor número 13; con un cartel que pone La Tostadora. Allí es una de las múltiples citas. En el Salón del Cómic, que arranca mañana en Barcelona, estarán hasta el domingo Meri Hernández, catalana de 25 años, y Eva Torres, andaluza de 26 años, dos jóvenes creativas que llevan su obra a este encuentro. Un pequeño grano de arroz en un enorme plato con infinidad de propuestas.

La Tostadora es un libro artesanal de tirada pequeña, sólo han creado 30 ejemplares, con historias ilustradas para todas las edades. "Sus páginas están confeccionadas una a una, entre acuarelas, papel y pop-ups, hay una gran variedad de técnicas realizadas con gran mimo", explica Meri. "Un niño se divertirá con las historias, los colores y los desplegables". Ésta es una creación artesana. "Ahora todo está muy mecanizado en el mundo editorial. El proceso de creación se basa en crear tu historia, mandarla a la imprenta y olvidarte. Nosotros hemos preferido que la imprenta participara solamente en lo indispensable del proceso, de este modo creamos el libro desde cero y lo encuadernamos. Cada ejemplar es único", explican las autoras. Las dos imágenes son muestras de este libro.

IMG_8998

Durante los cuatro días en que se celebrará el salón, la relación entre los robots y el cómic, la literatura y el cine serán los auténticos protagonistas “por pertenecer al imaginario colectivo”, ha explicado el director del salón, Carles Santamaria. El festival cuenta con un área infantil dedicada a Shin chan y Doraemon para jugar, diseñar máscaras y otras manualidades; sin embargo, la edad recomendada para disfrutar de las propuestas del salón es partir de los siete años.

 

Comentarios

1. Si llevo a mis niños allí se aburrirán como ostras fijo. Prefiero soltarlos en el museo de historia natural, donde tengo el éxito asegurado. 2. Espero que sean ilustraciones sin texto, ya que los libros infantiles editados en España contienen unas historias muy mal contadas (será por la manía de tratarlos como adultos pequeños y gilis). 3. Todo el mundo sabe crear y esto mismo lo hacemos cada día en casa, máxime cuando se tienen niños. Además, es que soy más del "imaginario personal e intransferible", ¡qué le voy a hacer! ¡Ah, se me olvidaba! Considero un atraso los libros pop-up. Pop-up que les regalan, pop-up que endilgo a la Cruz Roja (directamente, no permito ni que lo abran, para que esa cosa no les atrofie el cerebro).
Genial! Necesitamos más propuestas como éstas: llenas de iniciativa, frescura y mucho cariño. Suerte Tostaditas, espero pasar por vuestro stand!
Vamos a ver, como puede Rencesvinto hacer este comentario tan desafortunado?Yo creo, que efectivamente, todo el mundo sabe crear, y quienes tenemos hijos lo sabemos, pero también hay que tener mucho valor para poder compartirlo con los demás, y si, creo que tus hijos se lo pasarán mejor en el museo de Historia Nacional, más que nada por lo que debe de ver en tu casa.Adelante chicas, necesitamos gente como vosotras para poder respirar aire y mantener la ilusión.Creo que me pasaré a veros.;)
Hay vida cultural infantil fuera de Barcelona, aunque a las periodistas del blog no les de la gana enseñarla nunca.¿Para cuando emigra mamas &mamas (poco papas)a la sección de Cataluña?
Rencesvinto, cuando yo era pequeña (hace más de 30 años) tenía libros pop-up. Una licenciatura, dos diplomaturas y un máster más tarde, no tengo ningún inconveniente en comprárselos a mis hijos. Eso sí, también les compro libros sin pop-up, libros sin imágenes y les cuento historias "sin libro". ¡Ah! y hacemos nuestros propios libros, inventando la historia, dibujándola y encuadernándola. En una cosa estoy de acuerdo: la mayoría de los cuentos que se venden para niños en las grandes superficies (incluyo aquí las grandes superficies de libros: Casa del Libro, p.e.) son de una calidad ínfima. Busca librerías especializadas. Ahí encontrarás lo que buscas (con y sin pop-up).
"Dar mucho y pedir poco" podría ser el eslogan de estas dos jovenes artistas que apuestan por un trabajo artesanal, laborioso, detallista, creativo y hecho con mucho cariño porque disfrutan haciéndolo. El resultado un precioso libro como " los de antes" lleno de imaginación y de horas de trabajo. ! Mucha suerte !
Me encanta que haya gente con buenas ideas dispuesta a compartirlas con los demás. Aunque todos sabemos inventar, me encanta ver obras de arte, como es el caso, y que nos facilite la comunicación con los peques.Gracias y no pareis
Considero que estás jóvenes han llevado a la práctica de la forma más pura y original eso de ser emprendedoras, de no olvidar los oficios artesanales y de currarse algo tan bello e intemporal como son los cuentos tradicionales( por desgracia tan olvidados). Si no fuese por personas con esa capacidad creativa y ganas de recuperar viejos valores, perderíamos la oportunidad de ver o adquirir estos pequeños tesoros para nosotros y nuestros peques. Muchas gracias y mucha suerte.!!!
Cuando parecia que toda esta tecnologia que nos rodea se estaba engullendo los mas antiguos oficios artesanales y no por ello menos artisticos, aparecen estas dos pedazos de jovenes artistas emprendedoras y se ponen manos a la obra y se embarcan en resucitar un oficio casi perdido como es la autoedicion , encuadernnacion y en definitiva creacion de su obra de la nada. Me siento muy orgulloso de ambas, pero en especial de una de ellas. Mucha suerte a las dos y no tengais miedo. A comeros el mundo.
A veces olvidamos como es posible que el arte y la creatividad sean capaces de unirse y crear un universo propio que te hace sentir. Cuando he visto y revisto vuestro libro ( he tenido la suerte de poder tener un ejemplar ) me ha hecho pensar que afortunadamente existen artistas jovenes que todavía son capaces de hacernos ver que no todo está inventado. Me gustaría mucho que me informarais de vuestros nuevos proyectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_