The Fifty Best, la hoguera de las vanidades otra vez
Durante esta última semana he escuchado rumores ridículos sobre los resultados. Salvo el equipo de editores británicos que dirige Willian Drew, nadie sabe cuál será el desenlace. Aquellos que afirman que la lista está manipulada (crítica ramploncilla de los que desconocen la mecánica del concurso) harían bien en informarse del programa informático al que se ajustan las votaciones. Y si después de todo albergan dudas yo les recomendaría que solicitasen detalle del escrutinio a la organización.
¿Lista manipulada? ¿Por qué y para qué? ¿A favor de España que ha llegado a tener a 4 cocineros entre los 10 primeros del mundo y que el año pasado mantuvo a tres, más que ningún otro país? ¿ Manipulación en contra de los intereses del Reino Unido que tiene distanciado del primer puesto al simpático Hestón Blumetal y a otros profesionales anglosajones?
Bastante más fundamento tienen quienes afirman que los jueces no cumplen con las reglas del juego y no viajan suficiente para emitir veredictos justos. Probablemente sea así. El único requisito que se nos exige es haber visitado los establecimientos votados durante los últimos 18 meses. Este es el talón de Aquiles de la organización.
Como a la gala de Londres sólo están invitados los 50 primeros, la cocina española asume dos noticias contrapuestas. La buena es que por fin Quique Dacosta entra en el grupo de los 50 primeros. La mala (desatino incomprensible) es que Martín Berasategui, uno de los mejores cocineros del mundo, ha bajado posiciones.
¿Logrará El Celler de Can Roca desbancar por fin al Noma de Redzepi?
Esta es mi quiniela personal: 1) El Celler de Can Roca (España), 2) Alinea (Estados Unidos), 3) Noma (Dinamarca), 4) Mugaritz (España) y 5) The Fat Duck (Reino Unido)
Para seguir el evento en streaming: www.finedininglovers.com
Intentaré colgar los resultados con celeridad.
¡¡¡Suerte para los españoles un año más¡¡¡
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.