_
_
_
_

Programa recomendable

Javier Salvatierra

Ayer estrenó laSexta Baby Boom, un reality en el que muestran el día a día de una maternidad, la de O’Donnell de Madrid, a través de los padres y los profesionales, en particular las matronas. Me pasaron el primer capítulo hace unos días y lo estuve viendo en casa. La verdad, me temía, si no lo peor, cerca. Pero no. De hecho, me pedían una especie de crítica que, tras ver el programa, no me vi capaz de hacer. No sabía hacia qué lado tirar. Y la razón es que, en mi opinión, no había ninguno al que tirar. Si alguien de ustedes ha pasado por un parto, estar de acuerdo conmigo en que lo que se ve es lo que hay.

Fuíme a la presentación del programa para ver si aclaraba un tanto mis dificultades para formarme una opinión o, directamente, para emboscar mi falta de criterio con unas cuantas declaraciones de padres y profesionales participantes y responsables del programa. Así, además, tendría ocasión de saciar el mayor interrogante que me dejó el programa: Cómo hicieron los de la productora para convencer a los padres de que se dejasen filmar en momentos tan delicados como los que se viven en torno a un parto. Y sí, confieso, la idea de la remuneración económica se me pasó por la cabeza. Para los que se lo pregunten: No, no se les paga.

Tanto la productora como la cadena quisieron dejar bien claro que pretendían hacer un programa respetuoso. ES muy fácil caer en el morbo cuando de imágenes de dolor -partos y contracciones- se trata. La dirección del hospital y los profesionales hablaron de cómo les convencieron con esa promesa. No son raros los casos de escritores que ceden los derechos de alguna obra para que se ruede una película, siempre en el convencimiento de que lo que se va a rodar respetará el original,y al final acaban echando pestes del resultado y de los responsables de la película, a los que acusan de faltar a su palabra. Tanto las matronas presentes como la dirección del hospital parecen haber quedados convencidos del resultado, al igual que las tres familias a las que nos dieron acceso.

A dos de ellas llegué a preguntarles directamente por sus dudas a la hora de aparecer en el programa. Una de las familias negó haber tenido ninguna duda, mientras que otra tuvo que pensarlo algo más. En cualquier caso, ninguna de las dos -la tercera tampoco- expresó dudas ni malestar por el resultado. Así que seguía sin tener claro qué opinar.

Tampoco el relato de las especificaciones técnicas del programa me ayudó. Fue David Miralles, uno de los directores, en un aparte, el que me dio la clave que buscaba. Pese a que venía del género de los reportajes/documentales, ya que fue director de 21 días y Conexión Samanta, dos de esos programas de realidad que abundan hoy por hoy en la tele (Callejeros, Comando Actualidad...), me dijo que "nunca había rodado tanta verdad". En realidad, todo lo grababan cámaras robotizadas, tipo Gran Hermano, así que la intervención del equipo era mínima. Todo lo que sucede es real y es lo que realmente ocurre cuando una mujer se pone de parto.

Por ello, y porque está realizado y montado con sensibilidad pero sin sensiblería, con imágenes algo explícitas pero sin morbo, porque está hecho desde cerca pero con respeto, es por lo que creo que muestra lo que tiene que mostrar, llega a donde tiene que llegar. Y no se pasa. Habrá quien opine lo contrario, pero creo que puede ser de gran ayuda para que unos padres primerizos, sobre todo las madres, se hagan una idea de lo que les espera alrededor de la semana cuarenta. Para gustos hay colores, pero para todos, porque todas las historias tienen final feliz, y para esas futuras madres especialmente, Baby boom es recomendable.

Comentarios

No se vió todo. Por lo menos a una de las chicas le hicieron un Kristeller (empujar al bebé desde fuera), maniobra prohibida por la OMS. También las hicieron dar a luz tumbadas, lo que no favorece el parto, hubo, por lo menos, una rotura artificial de bolsa sin razón, comentarios jocosos sobre el peso de una de las chicas....Para mí fué un ejemplo de cómo no se deberían hacer las cosas. Si, incluso a la chica que lo tuvo rapidito y sin epidural, querían ponérsela.... Tienes razón en una cosa, es lo que hay, sí, y lo que hay, es una pena.
Pues estoy más o menos de acuerdo con Aliena. Estoy embarazada de 35 semanas y el programa me dejó un poco desanimada. Parece casi lo mismo de siempre, no han cambiado demasiado las cosas en los hospitales. Luces fuertes, litotomía sí o sí, amniorrexis artificial sin que se sepa si estaba indicada por una dinámica lenta y sin que se le pida un consentimiento verbal a la chica, plantearse así de entrada un parto instrumental porque otra chica había engordado mucho...Es una pena que todo el reality se haya rodado en la misma maternidad. No digo que las chicas tuvieran una mala atención, pero existen otros "protocolos" más actualizados, otros hospitales, otras clínicas...y estaría bien que se mostraran al gran público, que se sepa que hay otros modos de parir.
Mi mujer parió en esa maternidad el año pasado y es verdad que los protocolos son obsoletos y el trato mejorable.La matrona muy maja, pero te cascan episiotomía, enema, das a luz tumbada,Kristeller y en el paritorio llegó a haber 9 personas de las cuales unos cuantos no mostraron el mínimo respeto por la madre y se dedicaron a comentar "la jugada" como si no estuvieramos presentes. Despues del parto en un descuido le metieron un biberon al niño sin consultarnos y se empeñaron en darle otro al dia siguiente a lo que nos negamos.Trato deficiente y mucha enfermera resabiada de las de "no le cojas todo el rato que se acostumbra"
He visto el programa y pienso que esta bien en cuanto a las madres próximas a dar luz y un poco a las jóvenes para que vean que traer un bebe al mundo no es fácil, que se sufre y como todo tiene sus pro y sus contra.
Efectivamente, el programa sirve para ver lo que hay; no lo que debería haber. El panorama del parto en España es muuuy mejorable a ojos de cualquier persona mínimamente informada. Los ejemplos que se ven en Baby Boom muestran cantidad de prácticas obsoletas (al menos en el primer capítulo), que no se ajustan a las recomendaciones de la OMS sobre parto normal. porque sí, aunque no lo pareciera, se trataba de 3 partos normales, en los que la necesidad de las intervenciones practicadas (epidural, episiotomía, litotomia, mini-kirsteller) no tenían una justificación ajustada a criterios científicos. Deberían haber aparecido otros hospitales españoles (publicos, que los hay) que han actualizado sus protocolos, y llevan a cabo practicas respetuosas, puesto que es a lo que toda mujer debería aspirar.
Será como "one Child every minute"! Que lo ponen aquí en UK en Chanel 4, es todo un éxito!
Nunca en la vida fue tan difícil embarazarse, parir y criar a un niño. Libros y libros sobre el tema, programas y programas. ¡Qué difícil!
Simplemente una alternativa mas
Estoy embarazada de 35 semanas y no vi el programa, pero acabo de leer en otro blog que fue vergonzoso, el personal se burlaba de las chicas, no las dejaron tomar ninguna decisión, aplicaron todas las rutinas que claramente desaconseja la OMS en un parto normal,... En las clases de preparacion te dicne que todo eso es cosa del pasado y que no es necesario un plan de parto porque van a respetar tus elecciones y consultartelo todo, pero visto lo visto me voy a poner a elaborar hoy mismo el mio, no somos enfermas ni incapacitadas, somos mujeres adultas y fuertes que tenemos que luchar por nuestros derechos y los de nuestros hijos.
Yo lo vi y me gusto, nos hacemos a la idea de lo que nos podemos esperar. También es verdad, que si existen otros protocolos podrían haberlo tenido en cuenta para grabar en mas hospitales.
Muestra la REALIDAD, no lo que os gustaría que fuese. Si se siguen aplicando esos protocolos y técnicas obsoletas, mejor que salgan en cámara que ocultarlos, no??Y yo no veo desprecio a la chica que engordó más de 20 kilos, sino de nuevo datos objetivos y estimación de que iba a ser un bebé grande, de más de 4 kilos (pesó 4,200), lo que podía suponer problemas en el parto.Te puede gustar o no el programa de televisión, pero no tiene que ver con el tratamiento sanitario
no he visto el programa pero imagino que es como "one born every minute" que ponen en UK. A mi en mis dos partos con epidural, me rompieron la bolsa artificialmente, me hicieron la episotomia y me pusieron un enema. y no se si tuve suerte o no pero Gracias. una hora de epidural y otra hora hasta que tuve a mis niños en brazos entre bromas, fotos y hasta una siesta que me eché en el paritorio. con el primero me hicieron un kristeller porque las contracciones eran muy débiles y no tenia fuerzan. que sin la epidural hubieran sido mas fuertes? vale pero a la hora yo estaba encantada. ¿por qué no aprovechar lo que hay? eso si, la que quiera dolores que los tenga, pero las que no hemos querido somos igual de madres que las otras.
Ay, no había oído nada al respecto. Lo cierto es que la Sexta pone cada día cosas más interesantes... Pero vamos los partos me dan un poco mucho de terror, así que no sé si esperaré a que terminen con ellos.Hoy en mi blog de maternidad irreverente el tipo de madre Coleguimadre, ¿eres una de ellas? Critiqueo y algarabía, yaa!!http://hijanohaymasqueuna.blogspot.com.es/2012/04/madre-si-hay-mas-que-una-3-la.html
Al final, es un reality, y como tal (aún montado desde el respeto) busca audiencia y publicidad y para eso necesita miga. De todos modos para madres primerizas hay blogs y páginas webs, os dejo un enlace http://www.autoretratosmaternidad.com/noticias.php
María, el parto fácil y la vida fácil están a la (al) orden del día, ¿por qué no han de estarlo, pues, las madres laxas? Yo es que a la hora de parir sólo pienso en mi hijo y no creo que a él le gustara ni lo más mínimo que su madre estuviera anestesiada para no sentirlo llegar. Es el primer "No me molestes, niño" que recibirá en su vida. Luego vendrán muchos más. Eso sí, bajo el nombre de "¿por qué no aprovechar los adelantos de hoy día?", así una se exculpa de cualquier consecuencia negativa.
CUCHUFETA, cuanto mas facil te haces la vida mas feliz eres y mas tiempo tienes para dedicarte a lo que quieres, yo intento que mi vida sea sencilla y sin complicaciones y por supuesto si puedo no pasar dolores mejor y te aseguro que no por eso quiero menos a mis hijos, no los desprecio y soy la mejor mama del mundo. Aprende a respetar las decisiones de los demas que no por ser distintas son peores que las tuyas
cuchufleta... si pensamos en lo mejor para el bebe, la cesarea es lo mejor, porque ellos no sufren nada de nada y se minimizan los riesgos para el bebe
La cesárea no es buena para el bebé, porque el paso por el canal del parto "exprime" el líquido amniótico de los pulmones y facillita la respiración del recién nacido, por tanto. Por favor, menos opiniones ignorantes...
La idea del programa me atrae, es más, si no fuera porque a veces emitían el programa One born every minute demasiado tarde, no me hubiera perdido ninguno. Pero así como en la versión inglesa a los padres se les veía a su aire, cómodos (dentro de lo que es un parto), llevando el protagonismo de un momento tan importante para la familia, en esta versión española faltaba que las matronas fueran vestidas de lentejuelas para dejar claro quien manejaba el cotarro. Si el personal médico se comporta así cuando sabe que está siendo gravado, ¿qué no hará cuando no hay cámaras? Lo bueno que tiene es que los partos se ven tal como son (por lo menos en España), con su dolor, su incertidumbre y sus momentos de grandeza y de grandeza. Hay vídeos de partos en Youtube que parecen de Disney y por muy bien que te haya ido, tiene su dosis de sufrimiento y sus momentos poco glamourosos.Lo peor, el trato hacia la chica de 20 años que venía con su madre. Me pareció que se la trataba hasta con cierto sadismo. No entiendo como llegó al expulsivo sin nada de anestesia cuando le pusieron la epidural. No es que sea partidaria de epidural para todas y cada una de las parturientas, pero en su caso (daba la impresión de que iba al parto muerta de miedo, normal, con ese trato digno de los mejores campos de concentración) creo que le hubiera ido muy bien.
momentos de grandeza y de flaqueza quise decir.
Porfi, ¿para cuándo un post sobre niños celiacos y su alimentación? Gracias.
Pues a mi me gustó. He tenido dos hijas, una de cesárea y otra de parto instrumental con ventosa. Fue en la sanidad pública y me sentí tratada con profesionalidad y respeto; tomaron las decisiones correctas y yo estuve informada todo el tiempo. Creo que el programa refleja la realidad de las maternidades en España sin morbo ni estridencias, pero sin blandenguerías. Me dejan un tanto perplejas algunas opiniones sobre el trato de las matronas a las parturientas; especialmente la chica de 20 años que da a luz tras no pocos problemas es un ejemplo de lo que puede pasar si la madre no está bien mentalizada y sufre una acusada inmadurez. Las matronas se armaron de paciencia hasta que consiguieron que diera a luz alguien que simplemente estaba aterrorizada y nerviosa hasta el punto de no querer empujar. El programa tiene la virtud añadida de dibujar las situación familiar y social previa de la parturienta y cómo esto se refleja en el desarrollo del parto. Enhorabuena a la Sexta.
Ana, ¿por qué no propones también el post sobre la alimentación de niños celiacos a El Comidista?
Ay, manyicomio, el problema es que la estimacion del peso fetal se te puede ir en casi un 25% para arriba o para abajo... y las decisiones que se toman sobre esa informacion te pueden estropear un parto. Con SG me provocaron el parto por supuesta macrosomia fetal (bebe por encima de 4,5 kg, para entendernos). Parto provocado + madre que no esta ni con contracciones = 50% mas posibilidades de sufrimiento fetal y cesarea (aprox.). Por supuesto me toco la cesarea. La nena peso 3,8 kg... y encima se intentaron justificar conque era grandisima. Su hermano nacio despues en un parto natural, sin problemas. Lo unico es que me dejaron ponerme de parto (y como con la nena, fue mas bien tarde y con un bebe que en la ecografia parecia enooooorme). En fin, que las cosas han cambiado algo, por lo que veo, desde hace ocho anyos, pero todavia no lo suficiente. Un supersaludo
Todo depende del hospital en el que vayas a dar a luz, cada uno tiene su propio protocolo.Yo di a luz en Febrero en el Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo y mi experiencia y el trato de todo el equipo fue EXCELENTE, informada siempre de todo lo que estaban haciendo, ´desde el principio me obligaron a no estar sentada para favorecer la dilatación (me ofrecieron una pelota de pilates y os aseguro que sobre ella el dolor de las contracciones se hace más llevadero), animándome en cada contracción, en ningún moemnto me obligaron a ponerme la epidural, sino que me la pusieron cuando yo la pedí, un trato durante todo el proceso de silatación humano y cariñoso, y en la fase final de expulsión mucha ayuda por su parte, claro que me practicaron episiotomía, y gracias a eso , no me desgarré yo sola.En mi opinión pariría una y cien mil veces más en la sanidad pública.
Pues a mi me parece que esto de parir, como nacer, hacer el amor, que te venga la regla por primera vez e, incluso, yo creo que morir, tiene demasiado lio montado a su alrededor. Despues de haber tenido dos hijos, me doy cuenta de que hay que quitar un poco de hierro al asunto. Con el primero sufri lo que no hay en los escritos (un parto largo, duro, sin epidural) con el segundo contracciones flojitas, 45 minutos de sensacion de morir, y plaf, ahi venia. Desde que he tenido a mis hijos no tengo miedo a nada fisico que me puedan hacer, no tengo miedo a las montanas rusas, a las pelis de miedo, a que me operen... Tener hijos es la muestra mas clara de que los hombres podemos hacer cosas grandes y estamos preparados naturalmente para ello. El resto, miedos, incertidumbre etc. solo vienen por el desconocimiento y si alguien ha podido, nosotros tambien! Que se pasa mal? Si, es cierto. Pero es muy mas preocupante y doloroso ver que tu hijo esta enfermito por la noche, o que no crece, o que tiene algun problema. El miedo al parto en si es una chorrada. Y despues de haber pasado por dos, os puedo asegurar que es lo que menos me preocupa del mundo mundial.
Gracias que buena información, de verdad admirable lo que haces.
Tener hijos es todo un reto es pasar por mil experiencias aprender cada día es soñar, es tener miedo, es siempre buscar lo mejor y que bueno que de alguna manera se compartan estas experiencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_