_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Dos miradores privilegiados sobre el Ampurdán

Paco Nadal

Antoine de Saint-Exupèry decía que solo desde las alturas se descubre la verdadera faz de la tierra. Por eso cuando viajo me gusta siempre subir a los miradores, buscar un punto de vista elevado para desde allí comprender mejor el territorio. ¿No os pasa que cuando veis el mundo desde un avión parece todo más lógico, más bello y armónico, mejor planificado que desde tierra?

En mi reciente viaje por el Ampurdán (Empordá en catalán) descubrí dos de esos maravillosos balcones desde los que se magnifica el escenario. Dos puntos de vista elevados para recrearse con las líneas perfectas de un territorio –el Ampurdán/Empordá y la Costa Brava- diseñado con la exquisitez de un paisajista.

El castillo de Begur. Un saliente de roca que parece creado a propósito por la naturaleza para albergar una fortaleza. Al norte se extiende la playa de Sant Pere Pescador, infinito arco de olas y dunas. Más allá, la bahía de Roses y las islas Medas. Y al fondo, el cap de Creus, con sus negros y tétricos roquedos. Y hacia el este, los puigs que dan forma a la accidentada costa de Begur, tras los que se escondenalgunas de las calas más bellas de la Costa Brava. Las pinadas bajan a bañarse a la piscina azul del Mediterráneo.

El cap de San Sebastián. Un promontorio de roca con desafiantes acantilados verticales separa Llafranc de Tamariú, en el término municipal de Palafrugell. Desde la balconada del faro que señaliza el accidente geográfico, la vista solo se interrumpe cuando el horizonte se comba; a un lado y a otro solo se divisan calas, pequeñas playas y pinadas. En lo alto del monte, junto al faro, se conserva una vieja parada de postas que daba servicio en el camino de carros que unía los principales puertos gerundenses. El Ayuntamiento de Palafrugell lo reconvirtió en un hotel con encanto (y maravillosas vistas) de solo nueve habitaciones. Los bajos porticados del viejo caserón dieciochesco acogen el restaurante El Far, un sitio excepcional para ir a comerse un arroz con centollo o unos erizos o un pescado fresco con las mejores vistas en kilómetros de costa.

Comentarios

Los conozco o, mejor dicho, conocía. Estuve hace 12 años por primera y última vez en esa zona y fue una grata sorpresa. Begur fue, además, el campamento base para merodear por allí. Tengo que volver. Gerona lo merece.
Gracias por hablar de mi localidad. La costa de Palafrugell es de lo mejor de la costa Brava. Y ese lugar mágico, el faro de San Sebastián, es un privilegio. Recomiendo todo el mundo subir al atardecer
Me encanta subirme a los miradores o torres altas en mis viajes, todo se ve distinto... y a veces más bello.
Hola.......pero que buen trabajo tienes hijo,ya nos gustaría a muchos,pero yo ya lo disfruto viendo o leyendo tus crónicas ,yo estuve por esa zona una S.Sannta hace muchos años además fuimos a ver el Arte Romaniico,que me gusto muchísimo ,saludos desde Fuerteventura amigo. Nieves
Yo también lo primero que busco son miradores...
¿Es continuación del ante-anterior?. Seguro, 'so joío'.
Un gran hombre Antoine,afortunado al haber nacido cerca de Marsella ,ciudad que me inspira .Los miradores maravillosos para cuando estas en tierra.La costa brava tambien hay que visitarla ,las palabras no son suficientes,para transmitir las sensaciones Un abrazo.
Precisamente este fin de semana estuve en el mirador que hay frente al puesto deportivo de Oropesa, dónde tuvo lugar una prueba deportiva. Aquí os dejo unas fotos http://www.buenviajesocialclub.com/wordpress/2012/04/kilometro-vertical-de-oropesa/
Precisamente este fin de semana estuve en el mirador que hay frente al puesto deportivo de Oropesa, dónde tuvo lugar una prueba deportiva. Aquí os dejo unas fotos http://www.buenviajesocialclub.com/wordpress/2012/04/kilometro-vertical-de-oropesa/
Hey Paco!Gracias por compartir con tus amigos/lectores sitios tan encantadores, no conozco muy bien ésos paisajes que describes, pero me parecen sumamente interesantes con ésos aires marinos, mediterráneos... En la nota anterior hacías referencia a que algunos de ésos pueblos parecen decorados para turistas: en un punto no me parece tan mal, sabemos que en España y en tantas partes, el éxodo rural es inevitable, tantos pueblos que se mueren, que se pierden, así que el turismo es una buena y muy respetable manera de sobrevivir. Claro, lo que deberíamos exigir a las autoridades locales es que pongan más de su parte y recreen ésa vida 'idílica' con más atención... pero ése, es otro tema y escapa al simple observador.¡Buen fin de semana Paco, y buena vida!
Gracias por alegrarnos la mañana del viernes con la preciosa cita de Antoine de Saint-Exupèry (me la apunto en mi cuaderno de citas). El Principito es uno de mis libros preferidos, y de hecho, creo que ahí surgió mi amor por los viajes y descubrir nuevos mundos. Mi marido también tiene pasión por los miradores, torres de catedrales, y por subir cualquier escalera que encuentre....y aunque reniego al subir, siempre agradezco las vistas y la sensación de libertad. https://viajocomprando.wordpress.com
Ay, ahora quién sigue trabajando!! Qué ganas de verano y de España!
Toda la razón! 2 sitios preciosos cerca uno del otro. Si váis a Begur os recomendamos daros un chapuzón en la cala de Sa Tuna, de lo mejorcito de la Costa Brava. Y si optáis por el Far de Sant Sebastià, no os podeís perder hacer los caminos de rona entre Tamariu i El Far junto al mar así como el que une Llafranc con Calella de Palafrugell, otra delícia que no tiene precio.
La Costa Brava es un lugar de magnífico miradores. Estos dos son muy interesantes, pero en este listado hay más, y están muy cerca de ellos:http://www.costabravas.com/es/visitar/miradoresSaludos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_