Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nieto del Rey recibe el alta médica

Felipe Marichalar y Borbón tendrá que regresar al hospital en unos días para recibir un injerto en la planta de su pie derecho

Ampliar foto
Felipe Juan Froilán Marichalar Borbón recibió este lunes el alta hospitlaria.

Una semana después de recibir un disparo accidental en su pie derecho, el nieto mayor de los Reyes ha sido  dado de alta a las 16.00 horas del hospital Quirón de Madrid, donde se encuentra ingresado desde el incidente, ya que en estos días ha sido necesario realizarle tres limpiezas quirúrgicas. Además, Felipe Marichalar y Borbón ha estado sometido a un fuerte tratamiento de antibióticos en vena, lo que impidió que el alta médica se le otorgara antes.

A partir de esta tarde, el pequeño continuará su recuperación en el domicilio madrileño que comparte con su madre, la infanta Elena, y su hermana Victoria, aunque tendrá que volver al hospital dentro de unos días, para recibir un injerto en la planta del pie, debido a la pérdida de masa blanda que sufrió tras el disparo.

El pasado sábado, Jaime de Marichalar prestó declaración en la Comandancia de la Guardia Civil de Soria en relación con el accidente de su hijo, acaecido en la finca familiar de Garrejo, en Garray (Soria), a petición del juzgado de instrucción número uno de la ciudad.

Las declaraciones efectuadas en el atestado por Marichalar sobre el suceso han sido remitidas por la Guardia Civil al juez, que decidirá qué pasos dará en la investigación del incidente. Tras los hechos, la Guardia Civil los calificó de "clamorosa infracción".

Felipe, de 13 años, se encontraba con su padre en la finca familiar de Garrejo, en Garray, el pasado lunes, cuando en un descuido se le disparó la escopeta de tres cañones calibre 36 que estaba utilizando.

El niño llevaba la escopeta en la mano apuntando hacia abajo cuando en un momento dado se produjo un disparo, que alcanzó a bocajarro su pie derecho. Debido a la cercanía del arma con la extremidad, todos los perdigones contenidos en el cartucho salieron proyectados apelotonados y la atravesaron de lado a lado. El impacto se produjo a la altura del segundo metatarsiano, causando también pérdida de tejido blando, que tendrá que ser reinjertado dentro de unos días. No obstante, los médicos aseguran que el menor no va a sufrir secuelas.

El parte médico del pequeño

"D. Felipe Marichalar Borbón fue remitido al Hospital Universitario Quirón de Madrid el día 9 de abril del presente desde el Hospital-Complejo Hospitalario de Soria, donde fue atendido de urgencia por una herida por arma de fuego en su pie derecho

A su llegada se procede, bajo anestesia general, a la exploración de la herida. Presentaba una herida irregular en el dorso del primer espacio intermetatarsiano, con componente cianótico del segundo dedo y otra amplia plantar con conexión de ambas, afectación de la segunda articulación metatarsofalángica proximal, con confirmación radiológica y lesión de los paquetes neurovascular y tendinoso.

Tras limpieza quirúrgica y revascularización,  llevadas a cabo por el equipo médico del Hospital Universitario Quirón Madrid, se inicia tratamiento analgésico y antibiótico intravenoso según protocolos habituales.

En las siguientes horas el paciente se mantiene afebril, asintomático y sin complicaciones de la herida. En las siguientes 24 horas, mejora la perfusión y temperatura del 2º dedo.

En los siguientes días, se realizan curas periódicas, y el 15 abril, bajo anestesia general, se realiza nueva cura y autoinjerto.

 Su evolución ha sido satisfactoria con estudios analíticos y microbiológicos normales.

 Es alta hospitalaria en el día de hoy, debiendo seguir el tratamiento pautado, con posibilidad de volver al centro para seguimiento.

Diagnóstico: Herida dorsoplantar antepie derecho con fractura multifragmentada de la base de la falange proximal del segundo dedo, con componente vascular aparentemente resuelto.

Firmado: Dr. Javier Albiñana. Dr. Juan Carlos López Gutiérrez. Equipo Médico Hospital Universitario Quirón de Madrid".