_
_
_
_

Bulo en Twitter

Tomàs Delclós

Los internautas de Twitter y este diario han sido víctimas esta noche de un bulo en la citada red social sobre un supuesto conflicto armado en Portugal fabricado por usuarios de la misma. @MikelNhao mandó un tuit a las 00.31 diciendo: Estoy boquiabierto con lo que está pasando en Portugal. La violencia nunca puede ser el camino. Espero que se retome la cordura. Este mensaje lo retuiteó @FacuDiazT, quien siguió con el embuste. Se reproducía una falsa imagen de un tuit aparentemente publicado por este diario en el que se aseguraba: Los corresponsales de Associated Press en Portugal hablan del estallido de una guerra civil. Las informaciones son confusas. También circuló por Twitter una falsa portada digital de este diario con el rumor. A las 00.38, @FacuDiazT colgó el falso tuit. A las 00.40 se preguntaba por qué el diario había borrado tan rápido el supuesto tuit. En la televisión tampoco dicen nada, remachaba. Inmediatamente se crearon etiquetas que se convirtieron en Trending Topics. La reacción inicial de otros tuiteros fue de preocupación. Pronto aparecieron bromas de todo tipo, mientras algunos alertaban sobre el infundio y la facilidad con que éste se había convertido en Trending Topic. El eco que algunos blogueros dieron al embuste impulsó su difusión. Uno de los autores de la manipulación informativa tiene en una página de otro sitio de Internet recreaciones falsas de portadas impresas de otro medio español sobre otros asuntos. A las 2.21, MikelNao escribía: Lo bueno de Twitter es que ahora nosotros también nos podemos inventar noticias como hace la prensa. @FacuDiazT posteaba: "Se las va cargar @MikelNhao. Me ha obligado, yo soy inmigrante no entiendo muy bien idioma vuestro". Y a las 3.42, colgaba otro mensaje: Amiguetes, antes de ir a dormir, una cosita: Twitter no es prensa. Ya está, era para despejar la duda que tienen algunos. Y se despedía en catalán. Bona nit.

Hasta ahí un resumen de lo sucedido esta noche, un ejemplo más de como internautas sin escrúpulos pueden diseminar con una facilidad pasmosa un engaño, falsificar cabeceras informativas y propagar una mentira que crea la alarma en unos y desata un lamentable jolgorio.

Esta mañana, lectores del diario se han dirigido a este defensor relatando lo sucedido. Una remitente escribe: espero que tomen medidas contra la difamación y manipulación que se ha realizado bajo vuestro nombre. El diario ha trasladado lo sucedido al departamento jurídico para evaluar las medidas a tomar.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Comentarios

Me parecería tremendamente absurdo que se tomaran medidas legales contra los perpetradores de la broma. ¿Dónde ha quedado la libertad de expresión cuya bandera este periódico enarbola cuando le conviene?Esta es la crisis del periodismo, cuando no es porque se creen un bulo de internet y lo publican como noticia, se mosquean porque se les hace partícipe de una broma...
La culpa es más bien de todos aquellos que no tienen la más mínima idea de cómo funciona ni de lo que es internet y sus herramientas. En twitter mueren Fidel Castro, Lady Gaga y Justin Bieber todos los días.Ahora el twitter se está llenando de políticos y periodistas que no tienen ni la más mínima idea de cómo funciona, pero como es lo que está de moda, pues ahí están, y claro, se llevan el tortazo a las primeras de cambio. Después empiezan a legislar unos y escribir los otros tonterías basadas en sus experiencias que son totalmente ajenas a la experiencia del usuario normal, y así quedan de ajenos a la realidad. Son como jubilados en un botellón. O pulpos en un garaje.
Las tonterías que hay que leer... y por esto se cobra?
Os tomáis demasiado enserio todo. No le defiendo las formas, pero está claro que tiene toda la razón y la gente debería aprender a contrastar las cosas y a no creerse todo lo que cualquiera cuelga en internet (o en un periódico).
JAJAJAJAJJA Qué grande Mikel y los demás." internautas sin escrúpulos pueden diseminar con una facilidad pasmosa un engaño, falsificar cabeceras informativas y propagar una mentira que crea la alarma "Cambien internautas por periodistas y entenderá la broma señor Tomàs.
¿Internautas sin escrúpulos? Por favor! La gente se está riendo abiertamente de la prensa y sus manipulaciones y mentiras, de la crisis y de toda la mierda que se publica en los periódicos y se comenta en las 'tertulias' de la TDT. Ellos sí que no tienen escrúpulos, ellos utilizan una cabecera como capa de credibilidad para soltar mentiras, provocar el miedo y cambiar la opinión, que creo que es delito en este país. La gente es la gente y twitter está, entre otras cosas, para pasarlo bien. Si alguien no sabe usarlo o no es capaz de entender eso, que aprenda antes de hablar o que cierre su cuenta.
Jajaja, la gente tiene una imaginación...o no tanta.
Espero que "tomeis las mismas medidas" cuando os limitáis a copiar notas de agencias "sin escrúpulos", con noticias absurdas, incoherentes y que no revisáis lo más mínimo. ¿Periodistas?, ¿donde?
O sea, que han hecho un Orson Wells
Tápese un poquito que se le ve el plumero, jefe.
Eso os pasa cuando confundís los cotilleos y bromas de la gente con noticias sin contrastar la veracidad de lo que se dice.
Está claro que en este diario no se contempla el sentido del humo como una consecuencia lógica de la libertad de expresión. Hay una especie de orgullo impío en esta cabecera que quiere salvaguardar una pulcritud moral que es más una pose que un verdadero valor.Vamos, que si os la han colado, os la han colado.Mikel Nhao y compañía sólo estaban jugando, bromeando. Se puede hacer, porque en twitter... NO TODO SON NOTICIAS. No todo el mundo es periodista, y no todo el mundo informa. El tono de parodia en las portadas y demás se veía claramente en los tuits de la broma. La reacción de la gente es independiente de ello, y lo que debería de hacer un supuesto medio de comunicación es asegurar sus fuentes y no dar crédito a LO QUE NO ESTÁ DEMOSTRADO.Si yo quiero, compro su periódico y le pinto el bigote de Aznar a una foto de Juan Luis Cebrián y se la enseño a todos mis amigos diciendo que es su nuevo look. Tengo derecho a hacerlo, y ellos y los demás tienen derecho a opinar y a creérselo o no. Porque, le repito señor defensor del lector, YO NO SOY PERIODISTA.Está claro que pasarán años para que medios de comunicación tradicionales entiendan lo que de verdad es internet. Empezar asimilando que Twitter no es un reducto para periodistas de donde se puede sacar noticias a discreción sería un buen comienzo.
Es normal que la gente se ria de lo del "internauta sin escrupulos. Es una risa cuando nos moriamos de miedo por los perros asesinos, los skins psicopatas con bates, los innumerables muertos victimas de la gripe porcina (o la aviar, da igual) y un larguisimo y bochornoso etcetera. Los periodistas vendeis amarillismo, sensacionalismo apocaliptico, cortais medias verdades en porciones a vuestro gusto y la presentais segun vuestros intereses, que siempre responden a los de algun partido politico que os mantiene ahi. Sois parte del sistema, y cuando caiga, vosotros sereis los siguientes tras los los banqueros y los politicos.
"un ejemplo más de como internautas sin escrúpulos pueden diseminar con una facilidad pasmosa un engaño, falsificar cabeceras informativas y propagar una mentira que crea la alarma en unos y desata un lamentable jolgorio."Donde pone "internautas" ponga "periodistas" y, oiga, tal cual.
Dándole este tono y calificando a ciertos twitteros de ese modo lo único que hace es desacreditar al medio donde escribe. Dedíquense a hacer periodismo de verdad y no persecuciones de chichinabo. Es ridículo tal comportamiento, aunque bastante propio de la prensa que nos ha tocado padecer.Por cierto, ¿donde estaba el defensor del lector cuando se censuró la columna de Enric González?
Señores de ElPaís, ¿saben lo que es Twitter? ¿saben lo que es una broma? ¿saben que no es una agencia de noticias? Gracias.
Los que estáis comentando no parecéis haberos dado cuenta de que El País no tiene nada que ver con esto. El famoso tweet era falsificado.A mí me parece estupendo que les den un susto. Eso se llama difamar.
EMAIL:...y quememos en la plaza las películas de Orsongüeles!
Los mayores manipuladores de la información, o sea los periodistas, poniendo el grito en el cielo por una broma en twitter. Lo que hay que ver. Que penita.
vamos, si vuestro periódico está plagado de "copia y pega" de otras agencias, incluidos los errores.Y además, quien en su sano juicio podría creerse lo de una guerra en Portugal? Por favor...
Me parece increible que alguien pudiese confundir una broma tan clara . Salvo , gente que no sabe interpretar lo escrito dentro de un dfeterminado contexto. Gente amargada y/o fustrados. Disfruté de una noche risas, gracias al ingenio creativo de cientos de twitteros . Gracias a rod@s
Sólo puedo decir que si alguien se ha creído ese rumor o lo que sea, desde luego será porque se pasa más tiempo con el Twiter que leyendo la prensa.
Tras casi 20 años de Era Digital, El País aún no se ha enterado. Así os va. Lo sucedido anoche pasa todos los días y seguirá pasando. La única medida que podéis tomar es cambiar la forma de trabajar, monitorizar a tiempo real vuestras menciones y sobre todo currarse día a día una reputación. Es la reputación y no la audiencia lo que os puede hacer líderes. Os queda mucho camino. Ánimo.PD: Sustituid vuestro defensor del lector. El de ahora está como las vacas al tren.
El tema es que no se trataba de una broma sin más, sino que han falseado tuits y portadas de EL PAÍS, de ahí la gravedad.
oh! se despedia en catalán! está claro que este @MikelNhao es un peligroso terrorista, habría que entalegarlo.De verdad, gente de El País, si este individuo que ha escrito este artículo es nuestro "defensor"... que Dios, si existe, nos coja confesados.
Le dijo la sarten al cazo... Un periodista quejandose de amarillismo... Como diria trillo, Manda huevos.twitter ni es un periodico si te crees lo que cuentan es culpa tuya por no informarte mejor...
Estimado Señor Defensor del Lector:La noticia era y fue tomada como un cachondeo desde el primer instante. La inmensa mayoría de los comentarios que impulsaron #PrayForPortugal hasta posiciones mundiales (entre ellos los míos) eran de manifiestamente clara broma. No había más que leerlos.Adicionalmente, el bulo salió de @MikelNhao, habitual bromista. Concederle credibilidad a él es como concedérsela a un humorista cuando está en el escenario, por lo que nadie comprenderá que ustedes se enojen.Argumentan una posible pérdida de credibilidad y daños a su imagen pero, les pregunto: ¿no creen que esta columna daña más su imagen que lo anterior?, Cierto es que se vieron envueltos en una situación que no causaron, pero también lo es que ustedes han tenido la capacidad y el tiempo necesario para reflexionar sobre la postura a adoptar. Un comunicado negando la autenticidad de la portada y los twits hubiera sido razonable, esto se pasa.P.D.: La portada manipulada era de las 21:23. Se puede ver. Se podía ver, incluso, que la web de El País, a través del Canal Eskup llevaba más de una hora comentando en directo la liberación de rehenes de las FARC, lo que no quedaba reflejada en la manipulación. Era una manipulación, sí, pero bastante burda.
Anoche no hubo ninguno golpe de estado. Aunque eso no quiera decir que fue una noche aburrida, al revés, fue una noche surreal y loca. Primero, hemos visto - los portugueses - el secretario general del Partido Socialista portugués indignado en la televisión con un comentario de un famoso constitucionalista y comentador televisivo. Después, hubo la broma del golpe de Estado. Al día siguiente parece que El País quiere procesar los responsables por una broma. En fin. A El País y a António José Seguro (el del Partido Socialista) apaga y vamonos.
Es como si un twittero postea el mensaje "España empieza a crear empleo" y alguien va y se lo cree. Inocencia en estado puro.
"...han falseado tuits y portadas de EL PAÍS, de ahí la gravedad."Ahá, ya. O sea, que en los programas de televisión se pueden hacer montajes con las portadas de los periódicos (¿recordamos la sección de "ética periodística" de "Caiga quien Caiga, verdad?), con declaraciones y videos (¿todos hemos visto "El Intermedio" alguna vez, no?), montándolos para conseguir el efecto deseado (que no siempre es humorístico) y eso sí vale, ¿no?.
El País está como el país, de pena. ¿Cuándo será absorbido por el grupo Intereconomía? La actitud ya la tienen.
Desde luego no han hecho nada que no haga ya la prensa: inventarse noticias.
Defenseor del Lector? eso tambien es una mentira y un intento de engaño y nadie lo ha denunciado a el...
La guerra en portugal no era cierta. El inicio de la debacle del diario El Pais es, sin embargo, una gran certeza.Ay dios, lo que hay que ver.
Cuando los de El Mundo Today os la cuelan a los medios de comunicación no os poneis tan farrucos... Si el tuit viene de un bromista conocido en twitter, es como tomarse en serio un monólogo de Ricky Gervais: solo demuestra falta de sentido del humor.
¿Internautas sin escrúpulos? Más bien medios de comunicación sin escrúpulos, que ante la necesidad de llenar 50 páginas con algo dan por buena toda la morralla que encuentran, sin molestarse en contrastar datos.
os lo merecéis tanto..
Y encima quieren tomar cartas en el asunto; Defensor del lector (vaya título!) esmérese en la veracidad de lo que publica su periódico y déjese de monsergas!
Entre esto y aquel famoso editorial defendiendo la utilidad de la monarquía, El País desciende al nivel de ABC y este país se queda sin prensa objetiva. Ver para creer.
Mmhhh... cuando era chico, en mi pueblo, alguien pensó que sería gracioso gritar "Fuego!" a media película. Resultado? Varias personas lastimadas por salir atropelladamente. El tipo a la cárcel por supuesto, y que se de de santos que no pasó a mayores... A los Twitteros, quien les enseña responsabilidad? Seguro que nadie, por eso se la pasan escribiendo estupideces: "ya me bañé", "ya fuí al baño", "ya limpié la nevera"... Twitter: la red que adoraría tu mamá!
He tenido que leerme tres veces (ya he hecho penitencia esta Semana Santa) la columna del Defensor del Lector porque no podía leerme lo que leía ... ohhh El País ultrajado por un tuitero bromista y algún otro "despistao". Más vale que se lea diariamente el periodico y vea quien está ultrajando a este diario ... una pista: no es precisamente ningún tuitero. Mas seriedad y menos victimismo.
Eso pasa por creer en las noticias de la red. ¿Cuándo os vais a enterar que cualquiera no puede ser periodista y cualquier cosa, aunque pequeña (140 caracteres), no puede ser una noticia veraz, contrastada, informativa y constructiva.
Coñe... se me cruzaron los dedos ... donde dije digo digo Diego .. logicamente quise decir; "...no podía creerme lo que leía..."
Siempre he pensado que twitter es como un patio de vecinos, ..... Todo son bulos,......
¿Víctima este diario? Permítame que me ría, señor Delclós. En caso de tomarse las cosas en serio rápidamente desde el diario hubieran desmentido tal publicación por parte de El País, así como comprobar si eran ciertos esos rumores twitteros. Además, ¿cuántas veces la prensa altera los titulares y la realidad en pro de vender lo que le interesa? De esto no se salva ningún periódico español. Permítame señalar que la ética periodística es tan digna de controversia como las redes sociales. Aprendan la lección de los twitteros o acabarán con la misma dignidad que Intereconomía.
Un tuitero levantaza una perdiz (inventada) y un medio "de prestigio" se traga el anzuelo hasta el fondo. Buena forma de poner en evidencia el rigor y validez de las fuentes en las que este medio basa sus informaciones.
"EL PAIS" IS THE DEVIL ! Tenéis una capacidad para criticarlo todo-todo-todo. Asombroso. Que basta es, la capacidad digo. Y si nombras twitter, ese estúpido juguete, paradigma del poco esfuerzo, de la superficialidad, de la agresividad bajo nick, del linchamiento público, la ocurrencia hecha totem. Quien lo usa, ve un libro con tatos caracteres, una obra titánica. Estorninos, próximo destino "El País"
No es solo la bromita estúpida y absurda, sino los comentarios despectivos de los graciosísimos bromistas sobre nuestro país vecino.Es lo que tiene twitter. A la masa le das el poder de publica sin control y lo convierte rápidamente en un estercolero.Por supuesto que estoy a favor de que procesen a estos cutres bromistas xenófobos e infantiloides
Sr. Delclós: “Un Estado sólo puede ser soberano si controla su "nube" (como pretende China)”, es la teoría que defiende Luis S. Galán en su blog en el diario vecino Cinco Días: http://blogs.cincodias.com/a-un-clic-de-china/2011/10/desconexi%C3%B3n-blackberry-un-estado-s%C3%B3lo-puede-ser-soberano-si-controla-su-nube-como-pretende-china.html . Mira por donde, el mismo autor publicó el pasado día 2 en su blog en este mismo medio un premonitorio artículo sobre la problemática que aquí se plantea: http://blogs.elpais.com/china-red/2012/04/los-rumores-minan-la-moral-p%C3%BAblica-distorsionan-el-orden-y-la-estabilidad-social.html . Es una pena que nuestros políticos no tienen tiempo de instruirse y comprender de qué va todo esto. Así nos va.
Lo vergonzoso es que El País le haya prestado atención a este bulo de #prayforportugal, que se la hayan colado (que nadie me venga ahora con que las fotos de los tweets han sido manipuladas) y que quepa la posibilidad de que se den noticias a partir de bulos en Twitter sin haberse informado antes (ni que fuera la primera vez...).Ahora aún por encima se pretende hacer quedar a un bromista como @MikelNhao (revisad su timeline antes de hablar de él) como alguien que haya cometido un delito grave denunciable, cuando todos los días en Españistán tenemos que aguantar las mentiras y manipulaciones de medios de comunicación y políticos.No tenéis defensa posible. Habéis quedado como unos auténticos paletos.
Otra metedura de pata del antes fiable y serio El País.
Este artículo nos enseña cuán ingenuas pueden ser las personas y la de propagación que tienen las redes sociales; hago una reseña:Pido encarecidamente a los columnistas de El País que no escriban con faltas ortográficas, pues cómo lleva tilde en ese contexto
jajajaja, para morirse de risa.Es como si te dicen "se acaba de matar tu madre en un accidente de avión". Tú sabes que tu madre no cogía un avión ese día, pero el susto y la impresión te los llevas.Lamentablemente ese sueño de la democracia y la libertad en el mundo vurtual se desvanecen cuando queda en manos de bromistas y simpáticos que usan Internet para sus divertidos fines sin tener en cuenta las consecuencias jajajaja, qúe risa!!
También se podría decir de cualquier medio informativo: "Lo publicado es un ejemplo más de como periodistas sin escrúpulos pueden diseminar con una facilidad pasmosa un engaño, falsificar cabeceras informativas y propagar una mentira que crea la alarma en unos y desata un lamentable jolgorio". La prensa, lamentablemente, tampoco juega limpio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_