_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Afirmación temeraria y lapidaria

En su editorial titulado La izquierda resiste, publicado el lunes 26 de marzo en EL PAÍS a mayor gloria del PSOE, se lanza una afirmación temeraria en referencia a los resultados en Asturias: “Lo esperable”, escribe el editorialista, “en un contexto de caída libre socialista, era que la escisión de la derecha fuera rentabilizada fundamentalmente por IU, que, sin embargo, obtiene un resultado similar al de mayo”.

Afirmación lapidaria de EL PAÍS, porque omite que IU es la única fuerza política asturiana que aumenta a la vez en votos y en escaños, en términos absolutos y relativos, con el 13,78%, tres puntos y medio más que en el pasado mes de mayo. Pese a la escasa participación, la más baja de la historia con 396.777 abstencionistas, IU recoge 7.124 votos más que en las autonómicas anteriores y obtiene cinco diputados, uno más que en 2011. Estamos ante un avance sustancial de IU, cuando el Foro ha perdido 45.948 votos; el PSOE, 19.808; el PP, 12.291, y UPyD, 4.099.

IU ha recogido votos perdidos por el PSOE y nuevos votantes del mundo del trabajo y de la juventud, convirtiéndose en la segunda fuerza en las cuencas mineras y la que más sube en toda Asturias. Ignoro por qué el editorialista de EL PAÍS se empeña en que IU debía rentabilizar la escisión de la derecha, que en todo caso habrá rentabilizado UPyD.

Lo cierto es que los asturianos han pasado factura a los recortes de Rajoy y Álvarez-Cascos y han castigado severamente la irresponsabilidad del Foro. Y el PSOE no despega y sigue lastrado por su gestión del Gobierno de la nación.

Estamos en un proceso de resistencia y de recuperación de la izquierda social. En ese proceso, IU es decisiva en todo punto, en Andalucía y en Asturias. Por su valor en votos y escaños, pero sobre todo por su aporte de propuestas para el cambio socioeconómico y la regeneración democrática. Su avance en el 25-M ha sido un anticipo positivo de la huelga general del 29-M.— Gaspar Llamazares Trigo. Diputado de IU por Asturias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_