Minuto de Nancys, Phoskitos y trenzas indias

Si educas a un hombre, educas a una persona. Si educas a una mujer, educas a una familia. Gandhi
En clase mis chuletas eran las mejores. Con un alfiler sobre las caras del Bic y paciencia, escribía las fórmulas de las derivadas, las obras de Cervantes o la tabla periódica. El caso era no pegar ni chapa y bajar al recreo cuanto antes. En Bodepalli, una aldea aborigen en las montañas de Andhra Pradesh, India, hay una sola escuela. 1.100 alumnos procedentes de decenas de poblados cercanos. De Kotavrutala, Makavarapalam, Rolugunta, Kotakota… los alumnos vienen andando, en bici o apiñados en el rickshaw del papa de algún vecino. 20 niños en un rickshaw llegué a ver. Algunos tienen tres horas de trayecto para llegar al cole. A aprender esas derivadas, que yo nunca aprendí porque tenía que peinar a mis seis Nancys y comprarme Phoskitos para dejarlos a medias y coger el cromo.
Yo quería ser peluquera, actriz o cantante. Estas niñas me cuentan que quieren ser médicas, informáticas o ingenieras. Para que luego me digan que India es un pueblo “resignado”.
600 niñas en este colegio luchan todos los días por volver al día siguiente. En una parte del mundo en la que, si naces mujer, ya es una faena en casa. En la India rural, las niñas todavía son vendidas en el mercado del pueblo o raptadas para casarse.

El hinduismo dice que tiene que ser el hijo varón quien encienda la pira funeraria del padre o la madre para asegurar la purificación en el momento de la muerte. Por eso, el pensamiento popular es que “las niñas no valen para nada y encima salen caras porque hay que dar la dote familiar”. Por eso, entre otras cosas, el feticidio femenino diezma la población de mujeres en India. Convirtiéndose incluso en un asunto de estado, en el que el Gobierno prohibió el diagnóstico prenatal del sexo para evitar así el aborto selectivo de fetos femeninos.
PD: Ahora los Phoskitos me los acabo. Los Tigretones también.
En India hay más de 20 millones de niños que deberían cursar la enseñanza primaria sin escolarizar. En el año 2000 el 80% de los niños sin escolarizar en el sur de Asia vivía en el medio rural. Asia tiene la tasa más alta de niños por cada niña del mundo, llegando a 110 niños por cada 100 niñas. De los 800 millones de analfabetos mayores de 15 años que hay en el mundo, dos tercios son mujeres.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de mar de la Xunta de Galicia
La Policía acude a la sede del CNIO para solicitar documentación a petición de Anticorrupción
La jueza pregunta a la Abogacía de la Generalitat por las consultas de altos cargos en torno al confinamiento el día de la dana
Las curiosidades y las anécdotas del sorteo de la Lotería de Navidad
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”





























































