_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Café en el Ayuntamiento

Anatxu Zabalbeascoa

 FOTOS: Jorge López Conde

Desde hace unas semanas es posible desayunar, o merendar, muy cerca del alto mando, en uno de los edificios más privilegiados de Madrid. Dos de los arquitectos más creativos de esta ciudad, Luis Díaz-Mauriño y Luis Úrculo, han resuelto con ingenio, decisión y sobriedad la idea de tomar café en casa del alcalde (alcaldesa ahora). Y han centrado su talento en conseguir llevar sutileza a un inmueble imponente convertido hoy en ayuntamiento emblemático. Apaciguar la diversidad y ocultar muchas de las instalaciones del antiguo Edificio de Correos, proyectado por Antonio Palacios, ha sido clave para poder apreciar los matices. De tranquilidad luminosa y matices está hecha esta cafetería Colección Cibeles.

La idea era convertir un palacio en un espacio doméstico sin perder monumentalidad pero ganando cercanía. Y es en esa voluntad paradójica donde sentidos como la vista y el tacto se combinan con la percepción onírica que consigue el grafismo de las alfombras ideadas por Úrculo -y tejidas en la India-, la altura de las salas y la levedad de la iluminación con aires flotantes ideada por Fabián Asunción, un arquitecto de Barcelona que durante años trabajó con Enric Miralles.

Así, el planteamiento es reversible. Los arquitectos han vestido el edificio de Palacios con nuevas pieles: de madera en la antigua capilla -hoy comedor (que ocupa un torreón con vistas a Cibeles)-. Junto a ella, una sala, amueblada con barras de arce macizo, funciona como cafetería. Y entre ambas, los accesos solo precisaron pintura.

Que la tradición revive actualizada lo demuestra no solo el traje sereno pero vitalista de la nueva cafetería. También las sillas Thonet puestas al día en dos versiones negro mate y el diseño de todas las piezas, que ha corrido a cargo de los arquitectos pero podrían haber estado siempre en un salón vienés.

El blanco que impera en los 325 metros cuadrados de las dos salas tiene matices. Los paramentos de mobiliario y paredes combinan dos tejidos: los pliegues picudos de la madera de pino pintada de blanco y las telas blanco-gris para escenarios de la empresa danesa Kvadrat, que es a las telas lo que el celo a la cinta adhesiva: una marca convertida en nombre.

Los espacios de transición están realizados en tablón de pino macizo también pintado en blanco. Y las paredes de las antesalas, además del techo del salón donde están las barras, están pintados de gris oscuro para camuflar las instalaciones. El proyecto gráfico de Luis Úrculo incluye una barra luminosa que reproduce un gabinete de curiosidades. Y una idea similar en el neón de la antesala. Las alfombras tramadas en blanco y negro dan continuidad al suelo y, desde tan bajo, se convierten en el rostro del proyecto.

_MG_0101

_MG_9941

_MG_0057

_MG_0045

Comentarios

Un bonito espacio para relajarse, con un marcado caracter industrial que tan de moda está hoy en día.
Sois grandes!
Ah, ya ves! Por el Gran Tetragrama! Las lamparas estan a escala!!!!! Lease Bereshit I (Genesis capitulo 1 ) " Dios dijo: "Hágase la luz" y hubo luz. Y vio Dios que la luz era buena, y Dios separó la luz de la oscuridad. Dios llamó a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana, un primer día."
El bottom de la Bottle no cuadra con el cuadro sutil y elegantisimo que estos arquitectos han realizado en un ayuntamiento de estilo neo classico muy "pièce montée" ( pastiche patissier) , ultra-conservador post Gallardesco. ( Ni los taburetes estan adaptados a tal posterior )
¿alfombras bajo las mesas de un restaurante? eso sí es innovación...yo desde luego no lo había visto nunca...y creo que no volveré a verlo...
Veremos cuanto dura la percepción onírica que combina con el grafismo de las alfombras(hay que ser pedante) cuando le caigan tres cafes y algún camarero o cliente se tropiece con las esquinas de las susodichas. Por otra parte seguro que te cuesta una pasta comer ahí para que encima te pongan en una mesa corrida con un banco para toda la mesa.Eso quedara muy moderno pero es absolutamente incómodo; a ver como se sienta y se levanta una señora mayor de un banco de esos para doce personas, por no hablar de compartir mesa con desconocidos, algo que en España no nos convence y menos cuando pagamos una pasta para al menos tener intimidad. Me parece una arquitectada más de esas que perpetran los diseñadores de interiores y que luego los que explotan la cafetería quitarán en cuanto puedan.
De verdad, lo de la alfombra debajo de la mesa no tiene nombre, las señoras de la limpieza lo van a flipar y cuando tengan que limpiar una y otra vez, una y otra vez, van a proyectar su karma pocho contra la alfombra del tal Úrculo, probablemente cagándose en sus muertos, y algún político despistado pisará su esquinita y empotrará su cabeza contra el banco. Y adiós a la alfombra, como si lo viera. Y después de eso, el espacio será soso que te cagas y preferirás tomarte un café en el Purgatorio antes que en esa sala de muertos.
Flexible Felix, no comparto su opinion : Botella aunque no cuadre con los taburetes y los sofás, no es una señora mayor, ni menor, ni "señora" ( Persona elegante, educada y de nobles sentimientos con el medio ambiente ) Ahora, eso si, es la "señora" de su marido....
¿que será lo siguiente, moqueta en los servicios?Tanta modelnidad me aturde. En cuanto a la señora de la casa,yo no me meto con la Botella, me limito a reirme cuando la veo a menudo haciendo el payaso .Lo que es increible es que el PP se pueda permitir el lujo de poner a alguien así a dirigir el mayor ayuntamiento de España y la oposición sea incapaz de plantarle cara.Que habrá hecho el PSOE para que en Madrid y Valencia tenga el PP a lo peor de la clase política española y los ciudadanos no les voten.
Felix permitame que le de un beso ( simbolico ) Por lo de la moqueta tambien : era solo un pretexto para curar mis problemas con la botella...( desde que es alcaldesa, bebo...)
La reforma del edificio antiguo me parece genial.Se ve que está de moda este estilo "campo de concentración modernísimo".Me entusiasma pero no para tomar algo. La alfombra parece una tela metálica, esas bombillitas modelo caña de pescar con luz, los cortinones plástico-blanquecinos, las mesas-tabla comunitarias, esos techos metalo-grisáceos, me quedo con las sillas y el engranaje. No consigo imaginarme humanos irrumpiendo en ese entorno.Me parece un lugar de repostaje para humanoides robóticos.Demasiado frío, perfecto, ordenado, y limpio; ya veremos a la larga y con el uso si va adquiriendo el local un toque de calidez.
Los arquitectos Luis Díaz-Mauriño y Luis Úrculo son unos grandes del interiorismo. Me encanta su forma de ver el diseño de ineteriores, temática que muchos otros han olvidado tan al detalle!

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_