_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Ibn Arabi de Murcia, el "Willy Fog" islámico

Paco Nadal

Desde el pasado día 5 y hasta mañana sábado se está celebrando en Murcia el IBAFF, el Festival de Cine Viaje y Creación, que va ya por su tercera edición.

Compiten 41 largometrajes, cortos y documentales procedentes de más de una docena de países y entre las actividades paralelas destaca un taller que imparte el director iraní Abbas Kiarostami.

El festival gira en torno a la figura de Ibn Arabí, místico islámico, filósofo y poeta nacido en Murcia en 1165. Uno de los grandes sabios hispano-musulmanes de todos los tiempos.

Sé que escribir un post sobre un sabio y místico musulmán que vivió como un asceta en el siglo XII y que entraba en trance para comunicarse con Dios no es la mejor manera de convertirse en trending topic semanal, pero es que Ibn Arabí fue además de sabio, un increíble viajero y su currículo de desplazamientos deja en mantillas al de cualquier turista moderno.

En una época en la que viajar significaba jugarse la vida, Ibn Arabí recorrió a pie más de 30.000 kilómetros por Oriente y Occidente con un único propósito: conocer a sabios y maestros e intercambiar conocimientos con ellos. Toda una lección del viaje como fuente de saber y de conocimiento.

En 1193 caminó desde Sevilla a Túnez solo para conocer a uno de sus maestros. Como él mismo cuenta en su libro autobiográfico Ruh al-quds, se necesitaban tres meses para llegar a Túnez en caravana. Luego paso tres años viajando entre Sevilla y Fez.

En 1200 fue hasta Marraquech. Y de allí, en un viaje que duró otros dos años, hasta La Meca. Pasó los 18 siguientes años viajando por todo Oriente Medio: Bagdad, El Cairo, Alepo, Mosul, Konia, otra vez La Meca, de nuevo a Bagdad, seis años en Malatya (Anatolia), otra vez El Cairo hasta que por fin, en 1223, se estableció en Damasco, donde murió en 1240 a la edad de 75 años.

Durante los viajes no paraba meditar y de escribir. Se le reconocen más de 350 libros, que le convirtieron en uno de los genios del sufismo y de la historia de la espiritualidad.

Sobre los increíbles viajes de Ibn Arabí, el sabio y filósofo murciano y sobre cómo se viajaba en aquellos lejanos siglo XII y XIII , trata la conferencia que imparto hoy dentro de las actividades paralelas del IBAFF a las 19:00 en el centro cultural Las Claras, en Murcia.

Nunca pensé que seguirle la pista a un místico islámico medieval que viajó más que Willy Fog pudiera resultar tan enriquecedor y tan interesante.

Suya es esta frase, tan vigente en el siglo XII como en el actual:“Reconocer y aceptar hasta sus últimas consecuencias la energíadel corazón. Seguir su huella. El movimiento, el viaje, esinherente a todo lo vivo”.

Comentarios

Ya te estoy viendo, poniéndote al día con la metafísica y el sufismo, querido. Lástima que me queda un poco lejos hoy Murcia, que si no... Eso sí que era viajar y no lo de ponerse en Australia en un par de días, con mala suerte y, además, quejarse de la comida del avión. 350 libros, dices, bueno, aunque sean 200 como dicen otros, ya son libros ¿no? Como no tengo ni idea de lo que es ser un trending topic semanal, que para mí tú siempre serás mi Paco-Paco-Paco, ni lo quiero saber (brrrrg) espero que te luzcas en la charla y que nos pongas luego algo por aquí a los fans. Me hace ilu ver lo que vas a contar sobre el sufismo, seguro que te defiendes tan bien como en los fondos marinos. Besos.
Paco, no estaría mal aprovechar para conocer la doctrina de este sufí musulmán murciano. Es una apertura hacia el UNIVERSO.
Desde Portugal, no puedo participar en la Conferencia en Murcia, y me gustaria ver aclarada la confusion de Ibn Arabi con Ibn Batutta, pues hay mucha informacion en esta pieza del periodico, de la qual dedusco alguna posible confusion, pues el secondo no es hispano, ha sido el mayor viajero (terrestre) conocido y quita mucho merito a Marco Polo y a vuestro Ibn Arabi ???
Hay más gente de la que crees que puede lograr hacer un trending topic. Aplaudo este post.Un saludo
si lo llego a saber con más atelación, igual me subía al carro y me iba a pasar el fin de semana a Murcia...incluso aunque para eso tenga que pasar el fin de semana en casa de mi suegra jejeje
Al perseguir a los maestros te estas transformando en uno. ¡Éxito!
Hola Paco, qué sorpresa leer ésta nota, y vaya que han cambiado los tiempos, porque no creo que hoy en la cristiana Murcia o en la devota España a éste sabio-místico lo consideren como 'uno de los suyos', un 'hijo de la tierra'. Pero qué bueno que lo recuerden y ojalá a las personas que se acerquen a éste evento, les entre algo de curiosidad por conocer y aprender algo más sobre otras culturas... y me recuerda sin dudas a otro gran viajero de la época: Abu Abdullah Muhammad Ibn Abdullah Al Lawati Al Tanji Ibn Battuta (podemos llamarlo Ibn Battuta) quién también recorrió miles de kms y transitó por tantos desiertos. Por aquí en París tuvimos la suerte que el año pasado el Instituto del Mundo Árabe le dedicara una muestra, conjuntamente con la 'Geode' de la Villette, quiénes mostraban un documental sobre sus viajes en pantalla de ... 360°! Una maravilla a descubrir y difundir! SALUDOS!
Super interesante ,hace un par de años ,mi profesora de arabe ,hablaba maravillas de Ibn Arabi,siento no estar cerca de Murcia para tener la oportunidad de escucharte y conocer un poco mas su historia. Un abrazo.
Debes llevar sangre suya en los genes, está claro ;)
Elija mejor sus títulos "Willy Fogg", me parece una triste comparación, "Phileas Fogg" hubiera sido menos dibujoanimadero y menos majadero.....Me alegra que en Murcia, aparte de un gobierno autónomo ladrón y un pueblo sin reconstruir tras un grave terremoto, exista un festival de este tipo.
Te pediría -muy encarecidamente- que entrecomillaras lo de 'trending topic', pues desde que se lo oí a Moragas el día del 'glorioso' triunfo de los 'PePeros', el palabro me da vómitos. ¡Gracias!. Sé que cumplirás el encargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_