_
_
_
_

Mujeres invisibles

Tomàs Delclós

En pocos días, he recibido dos cartas sobre muy distintas informaciones pero que inciden en un mismo problema: la invisibilidad social de la mujer con una actividad artística o intelectual.Una lectora, que quiere ser identificada como De Cuando Clara Se Hizo Aviadora, suscribe la opinión de Gregorio Belinchón respecto a los Oscars (Patada a la Historia). Con todo, añade, yo llevaría aún más lejos su relación entre película archipremiada y canales de distribución que favorecen su reconocimiento. Es llamativo, por no decir lamentable, que en 84 años, sólo cuatro mujeres hayan sido nominadas a la mejor dirección. Para colmo, la única que se llevó el Oscar, es la ex-mujer de James Cameron y con un filme que casi habría podido dirigir Brian de Palma. Salvo dos o tres excepciones, sigue siendo llamativa la poca visibilidad y reconocimiento que se les da a las realizadoras de cine. Lo recogen en este vídeo. Este año han estrenado filme Dee Rees, Lynne Ramsay, Maryam Keshavarz, Vera Farmiga, Miranda July, Ava DuVarney, Claire Denis, Kely Reichardt, Angelina Jolie, Larysa Kondracki, etc, etc... ¿Alguien sabe algo? Con un poco de suerte se estrena la película de Jolie y ya sabemos por qué. Sin ánimo de sonar beligerante. O sí.

Por otra parte, Puri Pérez Rojo critica el tratamiento de la encuesta de Babelia titulada Sin pensamiento crítico. Además de que todo el subtitulo está expresado exclusivamente en masculino, no haciendo referencia alguna a la posibilidad de que existan mujeres intelectuales, la lectora subraya que en la encuesta realizada internacionalmente que se describe posteriormente a doble página, y que espero haya sido más amplia que la publicada, de las 14 personas que aparecen, tan sólo tres personas son mujeres, una escritora, una filósofa y una delegada de la UNESCO" Y se pregunta: "¿Ha sido imposible encontrar entre la mitad de la población mundial, una proporción de al menos el 50% de mujeres intelectuales, es decir, no se han encontrado al menos cuatro mujeres más que respondan a sus criterios de selección?". La lectora también critica que en artículos posteriores fuera de la sección de Babelia, "dediquen tres artículos a mujeres relevantes -a Christine Lagarde, Gina Rinehart y Jill Abramson- en una visión estereotipada y engañosa de poder, riqueza y éxito respectivamente. Su carta termina con una segunda pregunta: ¿Es así como su periódico quiere trabajar por la igualdad?.

El Defensor le ha remitido una carta de respuesta en la que, de entrada, le agradece el seguimiento crítico de nuestro trabajo. Sobre el número de mujeres interrogadas en la citada encuesta, comparto su preocupación porque únicamente sean tres. El diario ha de procurar combatir la invisibilidad social de la mujer y creo que, con distinta fortuna, trabaja en este sentido. Con todo, el que no se logre siempre no puede atribuirse por defecto a la intención de, en este caso concreto, la periodista. La misma, según me ha explicado, remitió muchos más cuestionarios, a personas de distintas nacionalidades tanto de sexo masculino como femenino, y se publicaron las respuestas recibidas el día del cierre del reportaje. Cabe peguntarse ¿en qué medida la cifra también es reflejo de un status quo académico?"

El Proyecto de Monitoreo Global de Medios (2010) afirmaba que el 80% de los expertos consultados para apoyar determinadas informaciones eran hombres y únicamente un 19%, mujeres. En el caso de personas presentadas como portavoces, el porcentaje era muy similar. "De hecho, la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla (AMPS) y la Asociación de la Prensa de la ciudad han impulsado la creación de un censo de expertas con el objetivo de que los medios incorporen en su trabajo un mayor número de fuentes femeninas. La existencia de esta iniciativa ya refleja la dimensión del problema y la dificultad para paliarlo. Con respecto a los tres otros casos que cita, permítame discrepar de que se trate de una visión engañosa. Seguramente sería objeto de reproche el que penalizáramos informativamente casos de éxito de determinadas mujeres.

Con posterioridad, el domingo, el diario publicó un documento suscrito por 26 académicos de la RAE en el que se analiza el uso del masculino genérico para desmentir que tenga connotaciones sexistas.

Nota: Los comentarios en este blog tienen moderación previa y deben ajustarse al tema propuesto. Para plantear otros contenidos, dirigirse al defensor del lector por correo electrónico o teléfono.

Comentarios

La mujer es bien visible al menos en el suplemento de moda que se publica los sábados junto con El País. Lo digo con pena, más allá de la ironía.No sé por qué se busca asociar la frivolidad a lo femenino, cuando es el machismo dominante --los poderes del mundo-- quien mueve los hilos --nunca mejor dicho-- para seguirlos moviendo, obscenamente, y que la rueda no pare de girar como ruleta trucada.No lo sé, pero lo imagino.Mientras se decantan la cultura y la opinión del mercado, renuncio al suplemento de Babelia en papel y lo disfruto en línea.
Parece que El Pais tiene una idea muy poco adecuada de cómo dar visibilidad a la mujer. El reportaje sobre Soraya Saez de Santamaría y sus dificultades para conciliar es puro amarillismo y tratar de heroina a la Sra Cospedal porque lleva el cuco de su bebé en el coche oficial una autentica ofensa a las mujeres trabajadoras. Yo lo llevaba en Metro y es muy distinto. Nunca habia leido en El Pais un texto tan penoso y ofensivo para la mujer

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_