_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Cosas que hacer en Laponia si tienes que irte a trabajar allí

Paco Nadal

Laponia, como hasta Wikipedia sabe, es ese lugar donde vive Papa Noel y al que los españoles íbamos como turistas.

Pero ahora, gracias a José Luis Feito, presidente de la Comisión de Economía de la CEOE (confederación de empresarios españoles), va a ser también ese lugar al que vamos a ir a lavar coches, arreglar cañerías y vender seguros. Hay que fastidiarse. Si ya se me va una hora todas las mañanas en el atasco de la M-30, imagínate tener que seguir hasta Laponia.

Dada la inminencia de la apertura de una oficina del INEM en Karasjok, capital de la Laponia noruega, he de comunicar dos cosas, una buena y una mala.

La mala: en Laponia hace un frío del carajo.

La buena: a pesar de eso, se pasa más frío en Sevilla, porque allí todo está disparatadamente preparado para disfrutar de la vida dentro y fuera de casa, aunque la temperatura congele hasta los pingüinos.

En la impagable y abnegada labor de este blog como servicio público para viajeros y turistas patrios, aquí van una serie de actividades de ocio que podréis hacer en vuestros escasos ratos libres cuando seáis mileuristas subcontratados en Laponia:

Un paseo en rompehielos. Sale desde el muelle del Piteå River, a unos 45 minutos de Luleå, en la Laponia de Suecia. Permite adentrase unos kilómetros en el mar helado del golfo de Botnia, mientras la proa va abriendo un canal entre gigantescos bloques de hielo. Los más atrevidos pueden darse un baño en el agua helada con unos trajes especiales que te dan aspecto de espermatozoide gigante.

Con Papa Noel en Rovaniemi. Un clásico en cualquier visita a la Laponia finlandesa. Joulupukin Pajakylä (la aldea de Papa Noel) está a las afueras de Rovaniemi; allí recibe a visitantes de todo el mundo. Hay un parque de atracciones subterráneo.

Parque nacional Urho Kekkonen. Es la parte más salvaje de la porciónfinlandesa de Laponia. En verano es un territorio extremo e inhabitado. Pero en invierno hay que ser el cámara de El último superviviente para meterse por allí sin guía. Naturaleza en estado salvaje para hacer senderismo.

Una vista a Gammelstad. A 25 kilómetros de Luleå (Laponia sueca), un pintoresco poblado de casitas de madera de intenso color rojo en torno a una iglesia, considerado la mejor aldea-templo del norte de Escandinavia y como tal, reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Museo sami de Inari (Finlandia). Inari, a orillas del lago del mismo nombre, es el corazón del país sami, mal llamados lapones, los habitantes originales de estas tierras. Su historia se recoge en el interesante Museo Sami Siida. En invierno el lago Inari se hiela con una capa tan dura que los camiones pueden atravesarlo.

Paseos en motonieve o trineos de perros y renos. Fáciles de contratar en casi todos los pueblos de Laponia, ya sea noruega, sueca o finlandesa. Un buen lugar para practicarlo es Rovaniemi (Finlandia), donde hay toda un industria montada en torno a estas excursiones invernales.

Llegar al Cabo Norte. Un mito viajero. Esta en la Laponia noruega. En verano hay mucha gente, pero en primavera llegar allí se convierte en una aventura épica. Asomarse a los acantilados del fin de Europa por el norte y hacerse una foto en la célebre esfera armilar no tiene precio.

Dormir en un hotel de hielo. Alta es la capital de la Laponia noruega. Allí está el Alta Friluftspark, el centro de deportes invernales donde ofrecen todo tipo de actividades al aire libre en pleno invierno. Inlcuido un hotel de hielo de lo más cálido.

Artikum. El gran museo y centro de estudios sobre la cultura, la naturaleza y las formas de vida en el Ártico. Está en Rovaniemi (Finlandia).

Todas las fotos© paco nadal

Como siempre, las informaciones que aparecen en este blog no son un refrito de Google sino que responden a experiencias personales. Por eso las recomiendo.

Comentarios

¡Qué ganas de ir a la Laponia!! Y sí, que mal lo pasaré (soy suuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuper friolera) pero hay que hacer todas esas cositas que recomiendas!! me las apunto todas! :)AnaM
Paco me pillais yéndome pero esta noche cuando vuelva a casa a ver si puedo aportar algo a este blog desde la experiencia de haber sido trabajadora en Laponia...
Ya me quedo más tranquila sabiendo que hay tanto que hacer en el tiempo libre que me deje el trabajo, o los trabajos, claro, porque me pregunto si se puede vivir en Laponia con mis euros o se te van todos en calefacción. Tenemos unos lumbreras gobernando los barcos que van a dejar por bueno al capitán del Costa-Concordia. Besos.
¿Y por qué no mandamos a los empresarios a Laponia, a ver si se les congela las ganas del despido libre, reforma laboral, eliminación de pagas extras, más horas por menos dinero, etc. ¡Ganas me dan de montarlos en un reno y que no vuelvan!
Pues a mi no me importaba ir una temporadita...aunque para trabajar, no lo tengo tan claro. Todo debería ser analizado. Desde luego hay gente que nombra sitios por nombrar, habría que ver si a esas personas les gustaría que les aplicasen los "consejos" que dan. En fin..Saludos, me anoto las recomendaciones, porque yo ya he mirado mas de una vez este viaje.
Que no se corten y nos envien a todos a Islandia http://www.buenviajesocialclub.com/wordpress/2010/02/islandia/ aunque igual no cabemos todos :-)
He hecho una entrada hoy en mi blog sobre lo mismo pero en plan musical. http://bit.ly/AzuSRJ
hola, Perdoname, soy belga y me gustaría encontrar alguien para hablar . Estoy aprendiendo la idioma español pero no tengo el hábito de hablar. Tengo 66 años. Quiza, Usted, tambien jubilado? esté en la posibilidad de contactarme por SKIPE : mi nombre es "stijnenbart "
Hola Paco y lectores del blog. Alguien Conoce un par de Hoteles/alojamientos en Londres que no salgan por un hojo de la cara. Preferiblemente no Hostel. Gracias!!!1
Tienes toda la razón en lo del frío: en mi vida he pasado más frío que una noche en Sevilla en la que a alguién se le quedó la ventana entreabierta en pleno diciembre.
Hola Paco. No has dicho qué cosas podemos hacer los jubilados por esas latitudes.Supongo que habrá clubes en casas de hielo y que el whisky nos lo servirán bien fresquito. Me interesa el tema porque, tal y como vamos, me veo por esas tierras para poder cobrar mi pensión, que si no... Desde Gran Canaria (en este invierno con tanto frío como en Laponia) un saludo a todos. ángel
Curioso este post coincidiendo con el reciente evento al que asistimos algunos blogueros el otro día en Barcelona para conocer un poco mejor la Laponia sueca concretamente. Y tiene muy buena pinta! Varias de las actividades que se recomendaban están entre tus experiencias vividas. Las dos más recomendadas, que quizá no están aquí por no encajar del todo, son contemplar una aurora boreal y disfrutar del famoso sol de media noche. En fin, lo mires por donde lo mires, un espectáculo. Saludos!
Pue sí, menudo pitorreo con Laponia, con lo bien tranquilos que están allí, vamos todos a trabajar en su tierra. Gracias por la entrada, ya conozco algo más sobre Laponia
Despues de leer este artículo me encantaria ir de turista unos dias a Laponia, me falta saber que época seria la mas acertada.
Llevo un tiempo viviendo en Finlandia y he estado varias veces en Laponia. Creedme, el trabajo más cutre allí será mucho mejor cualquier cosa que encontréis en España. Una amiga mía cobra, trabajando en un supermercado mientras estudia, 2600 netos al mes. Por el mismo trabajo en españa yo no llegaba a 800. Y en cuanto a Laponia si os gusta la naturaleza es impresionante, de los mejores lugares de Europa. Especialmente recomendado ir al Cabo Norte y dar un paseo por los parques naturales. Eso sí, nada de hoteles. Lo mejor es alquilar una cabaña de madera en medio del bosque, que son mucho más baratas y auténticas.
nos conocimos en groenlandia, en el hostel donde te quedabas cuando escribias un libro, no? Pues felicidades por el articulo! me ha encantado :) y yo ya he hecho casi todas esas cosas que recomiendas, asi que lo corroboro!! Solo me falta viajar en rompehielos, y lo estoy deseando! :)
Lo que les faltaba a Islandia y Escandinavia: un aluvión de españoles. ¬¬Que se queden como estén, que están muy bien con sus espacios abiertos y LIMPIOS...
Interesante el reportaje. Lo que más me llama la atención es el hotel sobre hielo. El otro día vi un reportaje en televisión, en el que mostraban un hotel de hielo, creo que era por la zona de Andorra. No has entrado mucho en detalles en este aspecto, pero segun el reportaje no se pasaba mucho frio.
El post es excelente como todos, pero yo me inclino mas por enviar delante al Jose Luis Feíto ese y que nos espere sentado en un bidet al aire libre...
Pues mira, ha sido una buena propuesta la del Sr. Feito este. Laponia, quitando el pelín de frío que hace, es un lugar acogedor y lleno de rincones increíblemente hermosos para ir a pasar una temporada allí.Un abrazo Paco.
Paar Ángela Ripollés: la mejor época para ir a Laponia es a finales de invierno / principios de primavera. En esos meses todo está nevado, pero la temperatura es más suave, los días son más largos y suele lucir el sol. En Navidad se pone muy bien Rovaniemi,e n Finlandia, porque todo está preparado para recibir a los viistantes, aunque apenas hay penumbra durante dos horas al día
Me encantaría ir de turismo un mes entero y si me toca la primitiva me voy un año! O me compro una casa y voy cuando quiera. ^^
ME INTEREZA IR A LAPONIA ESTOY DESEMPLEADA .SOY URUGUAYA, NO TENGO DINERO PARA EL PASAJE. TRABAJO DE LO QUE ENCUENTRE. SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR . LE AGRADEZCO . SALUDA ELIZABETH.
por favor suda cas no quedende donde están no queremos de ustedes
Me encantaría ir a pasar esta Navidades y conocer un poco mas esa cultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_