_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Consenso contra el paro

En la historia de nuestra democracia, el paro es una enfermedad crónica que en época de crisis se convierte en aguda, y cuando la estadística se ha acercado a la media europea ha sido muy transitoria porque las bases socioeconómicas eran, y son muy endebles.

La falta de consenso en el diagnóstico, y por tanto, en la terapia, hace muy difícil una curación efectiva, con futuro. Así lo parece cuando vemos que desde la Transición, con los Pactos de la Moncloa, no ha vuelto a haber otro gran acuerdo nacional para impulsar la mejora. Ni las sucesivas reformas laborales, ni los acuerdos sectoriales, ni los diferentes planes gubernamentales sirven de mucho.

Y qué difícil resulta el consenso cuando vemos que otra de nuestras típicas lacras sociales, el nivel de desigualdad de la renta, cada vez mayor, está también por encima de la media. Esto significa que las políticas progresistas se han ido concretando en lo legislativo, pero no en lo económico; porque los intereses de los que detentan el poder económico van imponiendo su ley, limitando o entorpeciendo las demandas de la mayoría social.

Los intentos de cambio, como el mismo 15-M, tampoco están resultando efectivos para conseguir que a través de una democracia real, se busque un sincero consenso en la lucha contra el paro, donde debieran ceder más los que más tienen.— José Miguel Grandal López.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_