_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Tapies y el alma humana

¿Qué tiene de singular la obra de Tapies? Esta cuestión planteada por Manuel Borja Villel, actual director del Reina Sofía, encierra un enigma que los especialistas han intentado descifrar desde las más diferentes perspectivas. Han hablado de surrealismo, arte povera, abstracción, arte efímero, objetual; de lo cotidiano, lo doméstico, de la grafía, el signo, lo matérico, lo objetual, etc., pero quizás la respuesta debemos buscarla en su propia obra y en la intencionalidad de su autor. Una obra que, aun sin entenderla, ha mucha gente le infundía paz y sosiego. Otras veces inquietud e interrogantes. Pero que pocas veces dejaba indiferente. Tapies mostró siempre un deseo de ser útil, de conectar con el cosmos y la naturaleza. Persiguió constantemente un arte telúrico y sanador. Y es posiblemente esta la respuesta a la pregunta de Borja Villel, porque quizás su obra rozó la infinitud del cosmos y la naturaleza de la misma nos alcanzó a nosotros, conectando, como muy bien dice Vicente Verdú, con lo más ancestral del alma humana.— César Reglero Campos. Roda de Bara, Tarragona.

Tapies nos dejó. ¡Qué gran pérdida! Se fue el alquimista que intentó lo imposible: alcanzar los mundos del espíritu y de la magia a través del conocimiento y de la razón. Quimera irrealizable. Pero presiento que lo logró.— Eudald Daltabuit. Barcelona.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_