Sobre el resultado del congreso del PSOE
La victoria de Rubalcaba es la de un cada vez más anquilosado y perdedor aparato burocrático del PSOE.
Así lo ha demostrado ahora, al emplear, incluso contra quien a priori no se diferenciaba mucho de él, como la ministra Chacón, los más a los golpes más bajos de todo tipo, incluidas explícitas llamadas al centralismo y al machismo. Esa victoria consolida, pues, el adiós a ese partido de millones de votantes progresistas, a los que desde hoy se añadirán sin duda no pocos más.
Por otra parte, ese triunfo antidemocrático fomentará sin querer la democracia, como ya tras el 20N: el desmoronamiento del PSOE acabará cada vez más con el bipartidismo y dará paso a una mayor pluralidad y, por lo tanto, una mejor representatividad de los ciudadanos en el Parlamento. No hay mal que por bien no venga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.