Un pediatra imprescindible
- "Tienes que tomar este medicamento".
- "Estoy dando el pecho, ¿hay algún problema?"
- "Mmmmm, en ese caso, mejor que dejes la lactancia, porque puede pasar a la leche".
Este tipo de recomendaciones, que han escuchado multitud de madres lactantesde sus médicos o han leído en prospectos de todo tipo de medicinas (es más cómodo y rápido curarse en salud que informarse bien o dar alternativas), es el que ha tratado de combatir la web del Hospital de Denia (antiguo MarinaAlta)www.e-lactancia.org, cuyo coordinador, José María Paricio, acaba de serdestituido como jefe del servicio de Pediatría, víctima de las privatizaciones y recortes en la sanidad valenciana. La noticia ha corrido como la pólvora por la blogosfera maternal y la respuesta tiene forma de campañas de apoyo: un grupode Facebook, queha reunido 1.300 miembros en 24 horas;una petición en Actuable, con más de 3.000 firmas; varias entradas en blogsyun mensajedel equipo de Pariciopidiendo cartas de apoyo a pediatriadenia@gmail.com para que la dirección del centro reconsidere la decisión.
No conozco personalmente a Paricio, pero sí he usado la web desde que soy madre. He probado, solo por curiosidad, a introducir diversas medicinas cuyos prospectos recomendaban suspender la lactancia, con el resultado de que eran inocuos. Y es que, según ha explicado este pediatra envarias entrevistas, la gran mayoría de los medicamentos se puede utilizar durante la lactancia materna. Paricio es miembro del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, y es uno de los mayores expertos en España sobre el tema, cuya labor de estudio y divulgaciónse explica perfectamente en el blogUna maternidad diferente. Una labor fundamental en unos tiempos en los que el desconocimiento y los malos consejos de los propios profesionales sanitarios acabanprovocando muchas veces quealgo natural salga mal.
Paricio es también uno de los primeros defensores del contacto piel con piel precoz y de los partos respetados, que actualmente recoge la Estrategia de atención al parto normalelaborada en 2007 por el Ministerio de Sanidad, las CCAA y las sociedades médicas, aunque muchos centros no la han puesto en práctica. En este vídeo podéisescuchar algunas de sus opiniones:
Los miembros del equipo de Paricio han hecho circular este texto, pidiendo mensajes de apoyo (pediatriadenia@gmail.com), enespera de que la dirección del hospital, que como Marina Alta logró la acreditación de la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, lanzada por Unicef y la OMS) dé marcha atrás:
El motivo de esta nota es informaros de lo que esta ocurriendo en el Hospital de Denia con las nuevas gestiones privadas. Como sabeis, los jefes de servicio que pasaron desde la Consellería, para seguir siendo jefes en la nueva gestión, tuvieron que solicitar una excedencia especial de tres años y pasar a régimen laboral. La Consellería les prometió que pasados esos tres años, si la cosa no cuajaba, o por otros motivos, podrían volver a su plaza.
Ha pasado el tiempo y los tres años se cumplen el próximo viernes. En el caso de nuestro jefe, José María Paricio, al que todos conoceis, la empresa le ha comunicado que no cuentan con él para el futuro, invitándole a marcharse después de tantos años de buen hacer. La sorpresa es que la plaza que ganó por oposicion y que refrendó en dos ocasiones más, también por examen, misteriosamente ha desaparecido, quedándose con el culo al aire.
Para nosotros, José María es, además de un referente profesional en pediatría en general y en lactancia materna en particular, un excelente gestor y líder humano, que ha conseguido que cada uno de nosotros estemos ahora mismo en el mejor grupo humano que hayamos conocido nunca. Por ello solicitamos vuestra ayuda. Hemos plantado cara a la Direccion solicitando la “marcha atrás” en esta decision. Hemos tomado una serie de iniciativas tanto internas como a nivel social para justificar nuestra actitud.
Os pedimos, libremente, y según el compromiso de cada cual con el Dr. Paricio, que expreseis vía mail, a esta misma dirección, unas palabras de apoyo y de ánimo para José María, al tiempo que sería un error que en el área de Dénia se prescindiese de un profesional excelente que, a día de hoy, sigue disfrutando con su actividad (al pie del cañon haciendo guardias, incluso de transporte neonatal, siempre abierto a colaborar en cursos-charlas de lactancia, etc). Ese correo, si no expresais lo contrario, servirá para hacer un dosier “copia – pega” que presentaremos a Dirección de nuestro hospital. Todos le conoceis. Os necesitamos más que nunca. Hemos iniciado un camino que quizá no tenga retorno, pero al fin y al cabo, no sólo intentamos defender nuestro puesto de trabajo sino también la salud pediátrica de la comarca.
¿Cuántos escribiríais una carta así por vuestro jefe?
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.