La Audiencia de Alicante da luz verde a las escuchas que destaparon el 'caso Brugal'
Están acusados por el fiscal la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el ex alcalde Luis Díaz, ambos del PP, e imputado el empresario Enrique Ortiz
La Audiencia de Alicante ha dado luz verde a las escuchas telefónicas que propiciaron la investigación del "caso Brugal", una trama sobre el negocio de la basura y el urbanismo en la provincia de Alicante. La sala, la sección 1ª de la Audiencia, considera que no es el momento procesal para resolver la legalidad de las intervenciones, si no que este extremo es una competencia del tribunal juzgador de los hechos.
El auto de la Audiencia responde a un recurso presentado por los imputados más relevantes de la pieza de Brugal sobre un supuesto amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, entre ellos el promotor Enrique Ortiz y abogado urbanista José Luis Castedo, hermano de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. Estos imputados apelaron el auto del instructor de esa causa, el titular del Juzgado número 5 de Alicante, que dio por buenas las escuchas.
El tribunal de la Audiencia ha rechazado los recursos de estas partes. En este sumario están acusados por el fiscal los dos alcaldes del PP de Alicante, la actual Sonia Castedo, y su antecesor Luis Díaz Alperi. Ambos son diputados autonómicos. Si el instructor aprecia indicios de delitos en alguno de ellos deberá enviar la causa al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana.
Y si el alto tribunal imputará alguno de los dos debería ser el órgano que decidiera sobre la validez de las escuchas. Sobre la validez de las escuchas también deberá pronunciarse otro tribunal de la Audiencia de Alicante, en este caso la sección 7ª con sede en Elche.
Esta sala tiene ver un recurso de apelación de la Fiscalía Anticorrupción a un auto del juez de Orihuela que instruye la trama de la basura en el que anuló algunas de las intervenciones practicadas a los imputados, entre ellos el exlíder del PP de Alicante, José Joaquín Rripoll.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.