Castedo carga buena parte del recorte presupuestario en los funcionarios
El Ayuntamiento de Alicante suspende una paga extra, amortiza 50 plazas y baja las gratificaciones por a cambio de mantener el empleo
El Ayuntamiento de Alicante carga buena parte del recorte presupuestario de este año en los funcionarios. El concejal de Hacienda, Juan Seva, ha presentado esta mañana el presupuesto del consistorio para 2012, que tendrá una caída del 28 millones (un 11%) sobre los prorrogados el año pasado. Ascenderá a 232 millones de euros.
La mitad de esta caída llegará de los recortes a la plantilla del Ayuntamiento. En concreto, casi 12 millones de euros se ahorrará el Ayuntamiento al suspender una de las tres pagas extra de los funcionarios (medida con la que ahorrarán 4,5 millones), al recortarles la gratificación por horas extra, al bajar el número de gratificaciones exclusivas y al amortizar 50 plazas.
Tras presentar la medida a los sindicatos del Ayuntamiento, Seva ha admitido en rueda de prensa la dureza de las medidas pero también ha dejado claro que "así se aseguran los empleos". Antes de la rueda de prensa, ha hecho acto de presencia en la sala de prensa la portavoz socialista, Elena Martín y el portavoz adjunto, Gabriel Moreno, que han sido invitados a abandonar la sala porque la convocatoria era solo para medios de comunicación. Martín ha denunciado su "expulsión".
La junta local de gobierno ha aprobado hoy en una reunión urgente unos presupuestos que se pretenden aprobar en el pleno del mes de enero, según ha detallado Seva. El concejal ha asegurado que el presupuesto presentado es "el único posible" y se ajusta a la caída de ingresos que sufre el Consistorio.
Ha detallado, asimismo, que se pretende garantizar aspectos como el transporte público o las ayudas sociales y los "servicios necesarios". El edil también ha detallado, entre otras cuestiones, que el mayor incremento a nivel de ingresos que prevé el Ayuntamiento procede de la venta de patrimonio.
En concreto, el presupuesto prevé ingresar 865.414 euros por este concepto. Preguntado por procesos de venta anteriores que han quedado desiertos por falta de interés, el edil ha admitido que el Ayuntamiento ha revisado los precios a la baja, con un 20% e incluso más descuento sobre el precio inicialmente establecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.