Rebajada la pena por ir contra el TAV en los incidentes de Urbina
Tres años de cárcel para seis personas implicadas
Un juzgado de Vitoria ha dejado en tres años y cuatro meses la pena total para seis opositores al Tren de Alta Velocidad (TAV) por participar en unos incidentes registrados en la localidad alavesa de Urbina en enero de 2009. El fiscal solicitaba para ellos penas que sumaban un total de nueve años de cárcel mientras que las defensas reclamaban la libre absolución, a excepción del abogado de uno de los acusados, Pablo Remírez, quien llegó a un acuerdo de conformidad con el Ministerio Público, al reconocer que su representado agredió a un agente de la Ertzaintza.
La sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria considera probado que el 17 de enero de 2009 cerca de un millar de personas, convocadas por la coordinadora AHT Gelditu, se manifestó desde la plaza de Urbina hasta una zona de obras del TAV, donde cortaron con barricadas
un terreno donde se construía un puente y lanzaron piedras contra los ertzainas que protegían el lugar.
Los altercados, en los que la Policía vasca cargó con material antidisurbios, se saldaron con varios agentes y manifestantes contusionados y ocho detenidos, aunque contra dos de ellos se sobreseyó la causa. Cuando los manifestantes regresaban a Urbina, uno de ellos, Pablo Remírez propinó un fuerte golpe en la espalda a un agente.
La jueza Elena Cabero destaca en su sentencia que Remírez es autor de un delito de atentado con lesiones, por lo que le condena un año de prisión y al pago de 815 euros de indemnización al agente, además de 180 euros de multa.
Otros cuatro acusados -Julio Martín, Justo Arriola, Aitor Aspuru e Imanol Madariaga- han sido condenados a siete meses de cárcel por un delito de desórdenes públicos, al entender que actuaron en grupo con el fin de atentar contra un servicio de transporte y atacaron e insultaron a los agentes. Al sexto acusado, Ekaitz Lotina, le impone el pago de 120 euros de multa por una falta de desobediencia leve, al igual que Madariaga y Arriola, por negarse a ser identificados por la Policía. Uno de los abogados defensores ya ha anunciado a Efe que recurrirán esta sentencia ante la Audiencia Provincial de Alava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.