Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canal 9 anuncia un ERE a sus trabajadores

RTVV confirma que convocará un concurso para que una empresa marque los principios de la reducción de la plantilla

Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha anunciado este mediodía finalmente que va a recurrir a un expediente de regulación de empleo (ERE) para reducir una plantilla que alcanza alrededor de 1.800 trabajadores. Según ha confirmado CC OO, el secretario general del ente público, Juan Prefaci, ha convocado a los sindicatos integrantes del comité de empresa para explicarles que Canal 9 reducirá su plantilla, aunque negó las informaciones aparecidas en las que se llega a cifrar entre 1.000 y 1.300 el número de los trabajadores afectados. Sin embargo, otras fuentes del área económica del Gobierno valenciano sí que reconocieron que la reducción de personal estaría en las cifras que se han utilizado de manera oficiosa.

Prefaci ha informado a los trabajadores que se ha convocado para este miércoles una reunión del consejo de administración de RTVV, en el que la dirección de la empresa explicará que se va a convocar un concurso público para contratar a una empresa externa que se encargue de elaborar las condiciones del ERE. Según CC OO, la empresa que gane el concurso recibirá 190.000 euros para "determinar cuántos trabajadores de las empresas del grupo se van a tirar a la calle".

También recuerda el sindicato que en 2010 el consejo de administración encargó un estudio a Price Waterhouse para determinar la viabilidad de una empresa que ya acumula más de 1.200 millones de deuda. "No hay manera de verificar qué es lo que dice ese informe", se queja CC OO.

"Estamos en contra de cualquier media que implique la reducción de empleados", ha denunciado Ignacio Ángel, representante de CC OO en el comité de empresa, "no nos sentimos responsables de la situación económica de RTVV, sino que la culpa es del actual equipo directivo". CC OO recuerda que la propia Sindicatura de Comptes es la que ha denunciado "una gestión más que discutible y bastante nefasta". Por eso se queja de que sean los trabajadores quienes paguen los platos rotos sin que "nadie en el actual equipo directivo se haga responsable".

Antes de conocerse la reunión de los responsables de RTVV con los sindicatos, el síndic socialista, Jorge Alarte, ha denunciado que en el caso de Canal 9 el PP no tiene "ninguna voluntad de pacto, solo de mentir y mentir". Alarte se ha referido así al fax "de tres folios lleno de vaguedades" que envió la exvicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, con el que el PP pretende modificar la ley de creación de RTVV. Alarte también se ha referido al informe de Price Waterhouse: "Lo hemos pedido reiteradamente y se nos ha negado de forma sistemática, a pesar de estar financiado con dinero públiico".