_
_
_
_

Listas cremallera y líderes feministas para el PSOE

Soledad Alcaide

Más mujeres en las candidaturas, con listas cremallera, y en los órganos de decisión, pero sobre todo líderes feministas. Son las principales reivindicaciones que el manifiesto de la plataforma Feministas del PSOE, formada principalmente por mujeres (aunque también hay hombres en ella) del partido, ha querido presentar en el congreso que a principios de febrero celebrarán los socialistas para elegir al futuro secretario general.

Entre las defensoras de estas propuestas hay veteranas feministas, como la catedrática Amelia Valcárcel o Tina Alarcón, presidenta de la Asociacion de Victimas de Agresiones Sexuales. También miembros de los Gobiernos de Zapatero como la exministra Trinidad Jiménez, las ex secretarias de Estado Soraya Rodríguez y Consuelo Rumí, la exdirectora general del IMSERSO, Purificación Causapié, la exdirectora del Instituto de la Mujer Teresa Blat o Ana González, jefa de Gabinete de la exministra de Igualdad. Igualmente, hay dirigentes vinculadas a federaciones regionales como Dolores Gorostiaga (Cantabria), María José Ramos (Asturias), Inmaculada Rodríguez Piñero (Valencia)... Y también militantes socialistas y simpatizantes vinculadas a organizaciones feministas, como Ángeles Álvarez, diputada por Madrid, o la abogada Marisa Tena y la periodista Montserrat Boix.

Esta plataforma reivindica que la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, que ha sido seña de identidad del PSOE durante muchos años, tiene que seguir siéndolo, ahora que el partido está en la oposición. "La mayor presencia de las mujeres en el ámbito público, en la toma de decisiones y en el empleo, conviven con fenómenos como el desequilibrio en el reparto de responsabilidades familiares, la violencia de género, la desigualdad salarial o la especial vulnerabilidad en la que se encuentran muchas mujeres", reivindican.

Por eso, el manifiesto hace una llamada para movilizar al PSOE a impedir que, con la excusa de la crisis económica, se den pasos atrás en esa igualdad ya conseguida. "La igualdad no solo se construye desde las políticas públicas, se construyecon la gente, con mujeres y hombres que confiaron en un proyecto político deprogreso y que continúan confiando en él como la mejor opción", argumentan. Y se lucha por ella en todos los ámbitos, defienden.

Pero sobre todo la plataforma Feministas del PSOE reivindica que el partido sea un modelo en sí mismo. Quieren evitar que vuelva a reproducirse lo que sucedió antes de la campaña electoral del pasado 20-N, cuando las mujeres tuvieron que dar la batalla para no perder representación en las candidaturas, porque las federaciones utilizaron torticeramente la ley de Igualdad y la dirección del PSOE tuvo que intervenir para elevar el número de cabezas de lista.

Por eso, reclaman: la composición paritaria en los órganos de dirección del partido, listas cremallera, un plan de igualdad y una nueva organización sectorial de igualdad. Además, proponen establecer mecanismos de selección de los líderes sectoriales, para que estos tengan demostrada trayectoria en el ámbito que van a representar.

Y, sobre todo, reclaman líderes feministas. "No se trata de lideragos femeninos, sino de líderes feministas", explica la diputada Ángeles Álvarez, que subraya que el dirigente que más ha demostrado su liderazgo feminista es el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

De momento, estas peticiones solo han tenido eco público en uno de los dos candidatos, Alfredo Pérez Rubalcaba. El exvicepresidente ha afirmado en un acto en Valladolid que suscribe las peticiones de la plataforma" y también lo ha subrayado en su cuenta de Twitter. "Lo que nos recuerdan estas mujeres es que estar en la oposición no nos limita nuestra capacidad de actuar", ha dicho. Y ha pedido a todos los militantes que sean "activistas de la igualdad" en todos los ámbitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_