Una iniciativa popular permite que ETB pueda verse por TDT en Pamplona
Un grupo de personas ha instalado un repetidor privado en el Perdón
A falta de un acuerdo que permita su legalidad, una iniciativa popular permite desde ayer la emisión de los dos primeros canales de ETB a través de TDT en Pamplona y su comarca gracias a un repetidor privado instalado en el Perdón. En concreto, se pueden sintonizar en el Canal 21, aunque sólo para las antenas que apuntan hacia este monte situado a 10 kilómetros de la capital navarra.
Fuentes de la cadena confirman esta información aunque subrayan que ellos no han tomado la iniciativa. Los impulsores no quieren hacer pública su identidad pero han sido ellos los que a título particular iniciaron ayer las primeras pruebas para permitir que sea posible ver ETB en un 80% o 90% en Pamplona.
Se trata de una iniciativa similar a la que permitió en 1986 las primeras emisiones de la televisión pública vasca en la Comunidad foral. Entonces, un grupo de padres de la ikastola Paz de Ziganda, interesados en la emisión de una televisión en euskera en Navarra, se unió a principios de ese año para montar en San Miguel la señal que permitiese la llegada a la comarca de Pamplona de las primeras imágenes de ETB. Diez años después, en 1996, se intentó poner fin a la irregularidad de esas emisiones a través de un acuerdo entre el Gobierno tripartito navarro y Euskadi, pero tras la caída del primero y el triunfo de UPN nunca se llegó a desarrollar.
En 2009 llegó un nuevo acuerdo entre los presidentes vasco y navarro. Miguel Sanz y Patxi López se reunieron el 3 de julio de 2009 en Pamplona, después de años de desavenencias con los ejecutivos nacionalistas al frente de la lendakaritza. En aquel histórico encuentro se comprometieron a permitir la regularización de la emisión, pero dos años y medio después el acuerdo no termina de llegar y desde entonces, y tras el apagón analógico, solo se puede sintonizar ETB en Navarra, y con dificultades, con el anterior sistema, que ya ha desaparecido de la mayoría de los televisores.
Las desavenencias se centran en quién debe asumir el coste anual de su mantenimiento, cifrado en un millón de euros. El Gobierno de Navarra considera que es el ejecutivo de Vitoria el que tiene que correr con los gastos, mientras que el Gobierno vasco cree que debe ser un gasto compartido a medias. Mientras, la primera víctima de esta falta de acuerdo será el programa "Navarra directo", cuya continuidad por parte de ETB está cuestionada, ya que, en principio, su contrato vence el 31 de enero de 2012. La bajada de la audiencia al no poder sintonizarse por TDT ha repercutido directamente.
Los 20 trabajadores de este programa informativo, que lleva 14 años en antena, advierten de la "incógnita" que a partir de esa fecha tiene su futuro, aunque avanzan que "la importante reducción del presupuesto que pretende aplicar EITB a Navarra Directo supondrá el despido de buena parte de los trabajadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.