Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell suprime 40 empresas públicas, 'moscosos' y el 25% de la jornada de los interinos

El Consell avanza los recortes que aprobará mañana. -Vela sostiene que las medidas destinadas a los funcionarios durarán dos años y permitirán ahorrar 217 millones de euros de los 1.000 anunciados por Fabra

El vicepresidente de la Generalitat y portavoz del Gobierno valenciano, José Ciscar, ha anunciado este miércoles un recorte de 46 empresas públicas valencianas hasta dejarlas en seis entes. Esta es una de las medidas que se aprobará este jueves en el primer pleno del Gobierno valenciano del año y que forma parte del plan de ajuste anunciado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para ahorrar 1.000 millones de euros.

Por su parte, el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, ha trasladado esta mañana a los funcionarios reunidos en la Mesa General de la Negociación las medidas de recorte del gasto público que la Generalitat anunciará oficialmente mañana y que afectan a los trabajadores de la función pública.

Entre ellas está la congelación de la carrera profesional de los trabajadores de la consejería de Sanidad, un complemento que perciben los empleados por el cumplimiento de objetivos, y que consolidan con el paso de los años, cuya retribución se reducirá en un 50%.

Además, se suprimirán los días moscosos (libranza) y los días adicionales por antigüedad, además de las ayudas sociales a los funcionarios. En cuanto a los trabajadores interinos de la función pública, se les reducirá un 25% su jornada, con la consiguiente pérdida de salario. A los interinos de Educación no se les pagará en verano.

Tras estos anuncios, los sindicatos, que creen que afectará al salario de los funcionarios enun descenso entre el 10% y el 20%,se han levantado de la mesa indignados por las medidas que les ha trasladado el consejero de Hacienda que mañana aprobará el Consell en un decreto ley.

El consejero de Hacienda ha dejado claro que se trata de medidas excepcionales que solo estarán vigentes dos años. Vela ha explicado que las medidas que afectan a los funcionarios suponen un ahorro de 271 millones de euros, que se completarán con otras medidas que anunciará mañana el Consell para sumar un ahorro previsto de 1.000 millones.

La comparecencia del vicepresidente del Consell José Ciscar ante los periodistas se ha producido para dar cuenta del retraso de la Generalitat en la devolución de un vencimiento de deuda contraída con el Deutsche Bank.

El consejero ha recordado que el pleno del Gobierno valenciano de mañana tiene previsto aprobar un paquete de medidas para lograr un ahorro de mil millones de euros, tal y como anunció en su discurso de año nuevo el president de la Generalitat, Alberto Fabra, dentro del proceso de ajuste y estabilidad presupuestaria iniciado en julio.

Dentro de esas medidas que se aprobarán en el primer pleno del Gobierno valenciano de este año figura el diseño del nuevo mapa del sector público, así como otra serie de iniciativas "necesarias" e "importantes" que se darán a conocer mañana, ha indicado.

El vicepresidente ha señalado que es necesario "adelgazar la Administración" para adaptarla a los nuevos tiempos y circunstancias, y se ha mostrado convencido de que con estas iniciativas la Comunitat Valenciana, que sufre la crisis "como las demás" autonomías, va a salir adelante.

Preguntado sobre si esa reestructuración del sector público podría afectar al Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), Císcar ha admitido que habrá alguna decisión en la línea de la propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, de que los funcionarios de los organismos exteriores de las autonomías pasen a trabajar en las embajadas o consulados.