_
_
_
_

Gritos entre grupos contrarios y favorables a conmemorar la toma de Granada

Un colectivo convoca una celebración alternativa

Varios centenares de granadinos han asistido hoy a la conmemoración del 519 aniversario de la Toma de Granada, que rememora la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, con una ceremonia tradicional y religiosa.

La ceremonia se ha iniciado con la salida del Ayuntamiento de la procesión con el pendón de Castilla, réplica del confeccionado por Felipe II en 1619 sobre el modelo original de los Reyes Católicos, quienes entraron con él en Granada el 2 de enero de 1492.

La comitiva en la que participan autoridades municipales y figurantes ataviados con trajes de época, ha marchado hasta la catedral, donde el arzobispo, Javier Martínez, ha oficiado una misa en la que ha lamentado la vinculación de estos hechos "con una guerra".

Al oficio religioso, le ha seguido la tremolación del estandarte real en la Capilla Real a cargo esta vez del concejal de Cultura, Juan García Montero (PP), y el posterior regreso de la comitiva a la plaza del Carmen.

El acto central ha tenido lugar allí, frente al Ayuntamiento, desde cuyo balcón se ha procedido a la tradicional tremolación del pendón de Castilla al grito de "Granada", a cargo este año de la concejal de Relaciones Institucionales, María Francés (PP).

Entre los congregados en la plaza un grupo de manifestantes contrario a la celebración ha protestado con silbatos y gritos, ha lanzado consignas como "No se celebran los genocidios" y ha exhibido una pancarta que decía "No a la toma, sí a Mariana", en reivindicación de que esta fiesta se sustituya por la conmemoración de la muerte de Mariana Pineda.

Por su parte, otros grupos han gritado frases como "Esto es historia y no se borra" o "Reconquista", entre los que algunas personas han insultado a los que se oponían a la celebración.

Por su parte la plataforma Granada Abierta, formada por varios colectivos ciudadanos y en la que también se integra IU, en oposición a la fiesta oficial, ha organizado un acto alternativo, que ha consistido en un recital a cargo del poeta Luis García Montero y un homenaje a la ruta Aben Aboo por tierras de moriscos.

Además de los actos oficiales de la Toma de Granada de esta mañana, el Ayuntamiento organiza por la tarde la Fiesta de las Culturas, que, con Juan Gallego-Coín al piano y la bailarina Eva Manzano, repasa este año a los compositores que se han inspirado en Granada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_