Feijóo: "Es un reconocimiento al trabajo hecho en Galicia"
El presidente evita desvelar si reestructurará su Gobierno tras las salidas de Farjas y Currás
Marta Fernández Currás y Pilar Farjas llegaron a los actos de traslación de los restos del Apóstol, que según la tradición cristiana se encuentran en la Catedral, como conselleiras y terminaron las ofrendas sumando a sus actuales cargos los nombramientos de secretaria general de Presupuestos y Gasto y secretaria general de Sanidad, respectivamente. La (por poco tiempo) titular de Facenda solo quiso repetir "gracias, gracias" a todas las preguntas de los periodistas que la esperaban, pero Farjas, sin embargo, sí comentó el "privilegio" que supone para ella formar parte del Gobierno de España. El carrusel de conselleiros que fue llegando al acto fue despejando también cada pregunta sobre fusiones de consellerías o el futuro de sus titulares, algunos apelando al Apóstol o al frío compostelano, como el conselleiro de Cultura, y otros, como el responsable de Economía asegurando que con el presidente Núñez Feijóo habla sobre todo de "salvar empresas". Precisamente los nombres de Roberto Varela y Javier Guerra son dos de los que más sonaron para abandonar el Ejecutivo gallego si se produce una renovación de cargos.
El conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, descartó su rumoreada incorporación al equipo del Gobierno central como presidente de Adif. "Eso no está en mis pensamientos, tengo un proyecto en Galicia y mucho trabajo", dijo. Fue rotunda también la responsable de Mar, Rosa Quintana, que contestó "sí, sí, sí" a si descartaba por completo y totalmente su marcha a Madrid. Por su parte, el conselleiro de Educación aseguró que no ha hablado con Feijóo la posibilidad de unificar su departamento y el de Cultura. En tono marcial, el presidente de la Xunta cerró las cuestiones sobre si remozará todo su equipo de gobierno con un: "Como dice el general, sin novedad".
"Se necesita rigor".
Tras la tradicional misa, Feijóo sí quiso hablar de los nombramientos de Farjas y Currás, pero se mantuvo en su hermetismo sobre los posibles ajustes en su gobierno. "Es un reconocimiento al trabajo hecho en Galicia durante estos tres años que se personifica en dos conselleiras. Se necesita mucho rigor en las cuentas públicas y para mantener el sistema nacional de salud. Para Galicia es un honor que para ese rigor se piense en la conselleira de Sanidade y en la de Facenda", afirmó. A ellas les recordó que "se puede servir a Galicia desde el Gobierno central y se puede servir al Gobierno central manteniendo el servicio a Galicia". Y Currás le respondió que espera "seguir colaborando conjuntamente en la labor de los presupuestos con Galicia desde Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.