_
_
_
_

Bengoa: "Los ginecólogos privados tienen incentivos para hacer más mamografías"

Osakidetza constata que el 46% de las mujeres sin riesgo se han realizado esta prueba

Osakidetza y el Departamento de Sanidad han hecho hoy desde el Parlamento un llamamiento a las mujeres a la "moderación" en las mamografías. En diversas ocasiones, tanto el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, como el director de Asistencia Sanitaria, Eduardo Garate, se han referido a la prescripción "oportunista" de las mamografías en los centros ginecológicos privados.

Bengoa ha señalado que los centros ginecológicos privados "tienen incentivos económicos para hacer más mamografías". "En la privada hay mujeres hoy en Euskadi que van a estar radiografiadas innecesariamente, va a haber biopsias innecesarias y falsos positivos", ha dicho. "En la privada están recomendando mamografías desde los 40 años", ha insistido la portavoz en materia sanitaria del PP, Laura Garrido, que ha presionado al departamento en numerosas ocasiones para que rebaje la edad de las mamografías, un programa que hoy empieza en Euskadi a los 50 años. Bengoa ha respondido que él recomendaría a sus conocidas que "cambien de ginecólogo".

Ambos responsables sanitarios han realizado estas declaraciones durante una comparecencia parlamentaria a petición propia para presentar el programa de cribaje de cáncer de mama en las mujeres entre 40 y 49 años. Este nuevo programa consiste en realizar entrevistas con las mujeres de estas edades para detectar aquellas que tienen factores de riesgo, entre ellos la cercanía de familiares a los que se les haya detectado este problema. Estas últimas entrarán en un circuito de atención especializada para ver si es necesario realizar otras pruebas. En 2011 se ha realizado una experiencia piloto en este sentido y ya se ha empezado a extender a las 170.000 personas a las que llegará durante los dos próximos años.

Por el momento ya se han realizado 2.907 encuestas, de las que el 21% tenían familiares de primer o segundo grado con un diagnóstico de cáncer de mama. Sin embargo, de las mujeres sin riesgo, el 46% ya se habían hecho una mamografía recientemente -un servicio que Osakidetza no ofrece a no ser que haya factores de riesgo, por lo que estas pruebas en su mayoría se habrían realizado en la red privada-, lo que muestra la preocupación de las mujeres entre 40 y 49 años sobre este cáncer. Este porcentaje alcanza el 58% en las mujeres de esta franja de edad que sí tienen antecedentes familiares.

"Hay que moderar las mamografías a las estrictamente necesarias", ha insistido el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, que ha añadido que "no es necesaria la citología de cerviz con periodicidad anual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_