Menús de familia a 4 euros
Llevo más de una semana ensayando recetas de este libro y confirmo que salen y son buenas. Y además resultan baratas. No sé si los costes se ajustan a 4 euros por persona pero las facturas tampoco deben subir mucho más si se compra con inteligencia. Tan interesante me parece este último libro de Ferran Adrià como el que antes publicó Martín Berasategui, “Cocina en Casa” (El País Aguilar) La creencia de que los grandes profesionales sólo saben elaborar platos sofisticados es completamente errónea.
A diferencia de otras obras, “La Comida de la familia” (RBA, 29 euros) recoge recetas sencillas agrupadas en menús completos (entrante, plato principal y postre) En total 31 propuestas entresacadas de las que tomaba a diario la brigada de El Bulli (la familia) desde las 18,30 a las 19,00, momento en el que 76 personas, más o menos, compartían mesa antes del servicio de noche. Menús con un límite de gasto que Adrià fijaba de antemano. Como máximo 4 euros, cantidad que obligaba a sus subordinados a romperse la cabeza. ¿Se puede comer bien por este precio?
La obra es fruto del esfuerzo de 3 años de colaboración entre Adrià y Eugeni de Diego, uno de sus jefes de partida. Recetas basadas en ingredientes frescos y en congelados de calidad, que inciden especialmente en pastas y arroces. Y entre medias trucos y consejos para evitar desperdicios. Recomendaciones para aprovechar recortes de jamón, restos de caldos, frutas demasiado maduras o claras sobrantes. O para cocinar bien la carne y lograr que unas patatas fritas resulten perfectas.
He leído que el libro una vez traducido a 12 idiomas y distribuido en el extranjero por Phaidon, se había colocado entre el puesto 60 y 70 de la lista “Amazon” que recoge los más vendidos en Estados Unidos, al mismo nivel que “The Unofficial Harry Potter Cookbook”.
De la introducción transcribo dos silogismos: “Si comes bien cocinas bien, y si no comemos bien es porque no queremos” Y también una puntualización de los autores que insisten en que el libro antes de orientar en un estilo culinario pretende ser un modo de vida.
Nunca he dudado que el gran tesoro gastronómico de nuestro país se encuentra en las viejas tascas y casas de comidas. Sin recetas tradicionales -- es una obviedad -- no existiría la alta cocina creativa.
Desde hace tiempo intento confeccionar la lista de los restaurantes españoles con menús de calidad a menos de 12 euros. Será un justo reconocimiento al trabajo bien hecho. Aunque tengo anotados varios agradezco de antemano vuestras sugerencias.
Fotografías
1) Portada del libro 2) ¨La familia” 3) Mejillones a la marinera 4) Boniato asado con miel y nata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.