Si hablas de nosotros...


... habla bien. Esto es lo que un grupo de periodistas africanos vino a decirnos esta semana pasada a través de Casa África. O mejor: "Si hablas de África, hazlo adecuadamente". Este organismo estatal, con sede en Canarias, se desplazó desde las islas hasta Madrid para traer consigo y presentar en sociedad el cuarto de sus Cuadernos africanos. Un librito, apenas, pero un filón que han hecho posible gracias a su constante trabajo de promoción y mediación (¿entre un continente entero y un país? ¡qué tarea!) y que ponen ahora en nuestras manos para sacarle partido. Y lo tiene.
El primero de sus Cuadernos se tituló Utopía y realidad: 50 años de ¿Independencias africanas?; el segundo, Dijibril Diop Mambéty, cineasta africano; el tercero se ocupó de lo económico: Perspectivas económicas de África y el papel de los países emergentes. El cuarto, ahora, igual de interesante se concentra y titula Comunicación. "Si hablas de nosotros...", es el subtítulo.
Nasra Yeti, en uno de los impresionantes crematorios de tecnología de Ghana. Con la serie 'Permanet Error', el sudafricano, Pieter Hugo ha ganado el gran premio Seydou Keïta de los Encuentros de la Fotografía de Bamako 2011, en los que ha participado Casa África.
Comunicación no solo para comunicadores, también para lectores, diría yo. Incluye textos de once periodistas africanos que reflexionan sobre las realidades que viven y sobre las que informan. Y analizan las malas prácticas y la visión manida que los medios occidentales ofrecen del continente. Un intento más este libro por superar los estereotipos, asunto que casi se está convirtiendo ya en sí mismo en un género o lugar común, del que habría que salir de una vez por todas (haciéndolo desaparecer por inexistente). Los títulos de los artículos incluidos dicen ya mucho: El paraíso humanitario: ¿necesita África una nueva imagen?, Sobre paracaidistas, turistas, ONG y otras aves de paso, De la dictadura a la 'democratura', El arte de las elecciones en África...
Cuando se habla de África se habla de una suerte de bloque tan rígido como el hormigón (ya querría Europa tal unidad de visión a la hora de ser abordada y tratada desde fuera) en el que abundan guerras, hambrunas, dolor, miseria, suciedad... Negro sobre negro. Cualquier incidente o desastre se extrapola a un universo de mil millones de personas. La sociedad civil multiétnica, poliédrica; la vida política o civil común y corriente, vibrante, esperanzada y con mirada puesta en el futuro no existe. Un lastre continental de que cuesta mucho salir. E impide tratar con rigor asuntos que sí son de este mundo: la superpoblación, la desertificación, cómo la falta de agua está detrás de todos los conflictos, cómo la mujer africana toma vuelo, cómo hay países africanos que crecen mientras nosotros nos hundimos, y cómo la colonización sigue presente vía explotación de materias primas.
La falta de interés de los grandes medios a tratar asuntos que, aparentemente, no venden; la falta de experiencia sobre el terreno de los periodistas a los que los grandes medios ya no envían, salvo casos cada vez más excepcionales (y casi siempre sólo a conflictos), y que impide que se puedan contar "otras historias" de allí igual que se cuentan de aquí ; una ciudadanía poco viajada, en general, como es la española, y el creciente interés del espectador por otros asuntos, por banalidades y tópicos informativos más de entretenimiento que de análisis o conocimiento, fueron señalados como causas de la ignorancia enquistada sobre África y sus asuntos, a pesar de ser un territorio vecino y ahora más cercano que nunca. ¿Y qué decir del hecho, tan común de creer que alguien puede estar especializado en la vida y obra de ¡55 países!?
Reduccionismo, ignorancia o desprecio.

El periodista de la Cadena Ser, Nicolás Castellano, en el debate.
Lo segundo y probablemente lo más importante, afirman: que los mejores expertos en África suelen ser africanos y que normalmente no trabajan en grandes agencias internacionales, si no en cabeceras como Seneweb o Mail & Guardian. "Muchos de ellos, en condiciones peligrosas o muy duras, sin recibir reconocimientos internacionales (ni nacionales, en muchas ocasiones) y sin un curriculum trufado de libros citados con reverencia en redacciones y universidades de medio mundo".
En el libro hay material tan interesante que hemos elegido tres artículos, que por su interés, creemos que deben aparecer en este blog, aunque sea extractados, durante los próximos días: el referido a la prensa en el continente será el primero; le seguirán otro sobre el papel jugado por las redes sociales en los cambios democráticos de Túnez y el referido a las imágenes usadas para hablar o retratar a la mujer africana.
"Este Cuaderno pretende ser una modesta aportación a la descolonización de la mirada sobre África", concluyen. Y dicho esto, recogieron los trastos y se fueron a las islas para seguir poniendo su granito de arena en este empeño.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump atiza la discordia con Petro: “No es amigo de Estados Unidos. Más le vale andarse con cuidado”
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”






























































