_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Lisboa en blanco y negro

Paco Nadal

Lisboa. Pocas ciudades pueden enorgullecerse de un topónimo tan pleno de reminiscencias. Seis letras que parecen encerrar todos los olores de ultramar, todos los tonos cobrizo de los tejados, todas las ronchas mohosas de las fachadas y todo el encanto trasnochado de unas calles que pujan por engancharse al progreso sin haberse desprendido aún de su modorra provinciana.

Lisboa. Una ciudad de luz dorada que perdura sobre las colinas con un esplendor como de lluvia reciente, escribíaAntonio Muñoz Molina. Para quienes la amamos, la capital portuguesa es una ciudad en blanco y negro. Una urbe en escala de grises, esos grises que la bruma del Atlántico parece haber depositado sobre el Chiado o la Alfama para que los barrios y los puentes, las estatuas y las plazas se confundan y se mimetizen con el agua terrosa del Tajo. Ese juego de grises, que más que una escala tonal es la radiografía en bromuro de una metrópoli que destila vida. Una ciudad con alma de aldea cosmopolita (si eso es posible).

Las calles estrechas con regueros de aguas sucias de la Alfama, el encanto de un mercado la aire libre, la silueta romántica de un tranvía, el mapamundi de una pared desconchada.... Algunas calles de la vieja Lisboa recuerdan a La Habana, a Mozambique, a Bahía. Pero no son tierras lejanas. Forman un mundo extraño y sin embargo muy cercano a nosotros en el que, decía Pessoa, “todo es incierto y postrero / todo es disperso, nada entero”.

Quizá por eso adoro Lisboa. Porque aún respira en blanco y negro.

Comentarios

Seu nome próprio - Maria, seu apelido - Lisboa. Que lindo post Paco !
Dan ganas de ir otra vez a Lisboa. Yo también la viví en blanco y negro. Gracias por este post
No me canso de visitar Portugal y especialmente Lisboa.
No se si me puede decir algo mas sobre esta ciudad,yo simplemente me derrito.Muchisimas gracias por describirla asi para los que todavia no la conocen.Un abrazo.
Es que Lisboa es cosa buena (y a dos patás en coche y a media en avión).
desde que descubrí el poder de la palabra ahora la uso en ilustración, vía álbumes ilustrados infantiles. Mi gran pasión.Recomendada por amantes de los viajes, está fenómena la descripción!
Hola Paco. Fenomenal tu descripción de Lisboa, una ciudad que hay que visitar enamorada o para enamorarse.
Hola Paco, qué romántico y lindo esto que has escrito, aunque difiero de que sea una ciudad de grises!Un abrazo,Flavio
Magnifica Lisboa!! Como bien dices, tan cercana y llena de contrastes! Una ciudad llena de encanto! Viva el fado!!Saludos!!
Magnifica Lisboa!! Como bien dices, tan cercana y llena de contrastes! Una ciudad llena de encanto! Viva el fado!!Saludos!!
Llevo un par de años buscando cuando hacer un hueco para volver a Lisboa.. y quiero precisamente porque es una ciudad fotográficamente llena de posibilidades... y si, también, igual que tu, las tengo todas en blanco y negro en mi cabeza.Saludos.
¡Me encanta Lisboa y todo Portugal! Tan cerca y tan desconocido, de gentes amables y maravillosos rincones. Pero yo describiría más a Lisboa en tonos crema y rojizo, con destellos de azul cobalto en sus azulejos...
Grande Lisboa, sin duda una de las capitales del mundo con + encanto
Bem escrito, mas a preto , branco e cinzento. Prefiro as côres da minha cidade natal. O azul do céu. O verde e azul do Tejo que a bordeja. O branco , o ocre, o rosa e o azul cobalto dos prédios. As varandas, os azulejos policromáticos e o calcário e basalto dos edifícios, dos passeios bordados de pedras miúdas. E o mar, ao longe.
Vuelvo a Lisboa para O Natal (Navidades...)!!Que saudades!! Hace 6 meses que no voy.Estoy de acuerdo: es blanca, oro, azul!Y para quien no conoce: el mirador da Igreja da Graça! Las vistas más bonitas de la ciudad, tomando, claro está, un café, un pastel de nata y botella de agua con gas (Castelo, claro!).
Que buena manera de describirla, efectivamente es así como queda en el recuerdo ¡Que nostalgia! . La primera tarea para el 2012, visitarla de nuevo. Gracias Paco.
Toda una evocación sentida, caballero. En 'Ilha Moçambique' alguna calle parecía tener un ancestral sabor portugués, y por ende lisboeta. Abrazosssss.
Me encanta Lisboa. Sin embargo siempre he pensado que si estuviera un poco más arreglada sería una pasada. Entiendo que tal vez así tenga un aire más no sé....nostálgico? Saudade? Sin embargo a mi me dio la impresión de que había zonas que estaban hechas polvo. Gran post, Paco.
Y se te ha olvidado la luz, el vino, las flores, el olor... Lo de la ciudad con alma de aldea me ha llegado al alma, yo vivo en una aldea con alma de ciudad ;)Un supersaludo
Lisboa es una ciudad que enamora. La luz cuando llegas en coche y contemplas la union del rio con el oceano. Despues de varias visitas mi ultimo recuerdo es cuando mi quinceañera tenia 4 años. Y me gustaria volver con mi peque, Lisboa es luz, vida, olor ........... me encanta.
Que bonito parece Lisboa, en tus palabras, Creo que Portugal está muy cerca y muy lejos a la vez, es un gran desconocido.http://www.recetariodesirena.com
Hola Paco, precioso homenaje a esta ciudad atlántica, manuelina,( que diría EÇa de Queiroz), cuna de ilustres viajeros.Viaje y literatura de la mano de los grandes, El invierno en Lisboa para hacer boca y tus palabras para desear ir allí una y otra vez. Cuantas caras nos ofreces, eres un Pessoa que encarna voces narrativas en función del medio, provocador, poético, mordaz...Un abrazo ;-) El Guisante Verde Project
Lisboa es una ciudad preciosa. Una verdadera sorpresa la primera vez que se visita y una verdadera delicia cada vez que se pasea por ella. La decadencia la hace especial pero un poco más de limpieza no estaría mal. No está ligada con el encanto.
Sin lugar a dudas, Lisboa es única :)
Hermoso post, bellísimas las frases todas, de principio a fin.
Imposible describir mejor una ciudad en tan pocas palabras Paco. Me dan ganas de volver a esa Lisboa en blanco y negro, el negro del café, claro ;-)
Lisboa respira en blanco y negro... es una frase preciosa.Me encanta viajar a Lisboa... y los pastelitos de Belem :)
Efectivamente Lisboa es la ciudad de la Luz. Un día de septiembre tan lindo como hoy es el vivo ejemplo ;)
Curioso...esa sensación de estar en ciudades de Sur América, es la que a mí también me parecía.Saludos NadalTe dejo enlace a mi post de Lisboahttp://www.diariosdeunfotografodeviajes.com/2012/12/eu-amo-lisboa.html
Lisboa ... eres el secreto mejor guardado de Europa ! sereno, discreta, elegante, romantica, melancolica, hermosa ! despiertas el hambre con tus eternos Cafes ! nos duermes arrullados con las ultimas notas de un Fado ! te queremos, aunque yo soy mexicano, regreso siempre con gusto a gozar de tus calles empedradas, misteriosas, llenas de historia que contar, regreso para reir con su gente amable y sencilla ! si... me declaro enamorado de Lisboa !
Oh, Dios! Es tan bella esta descripción de Lisboa. Siento una tentación muy fuerte por un viaje hasta esa ciudad "con alma de aldea cosmopolita". Espero que mi espiritualidad "agridulce" logre azuzarse un día, cuando mi periplo no dependa de cartas de invitación , con vistas de un mundo en blanco y negro, como el que propone Lisboa, o a todo color, en otro punto del planeta. Un abrazo grande! Lindo este blog de viajes! Me ha encantado cada post!
Mi recomendacion bajo mi experiencia en mi blog personal http://momenticosgatunos.blogspot.com.es/2014/06/pensao-amor-lisboa.html
Lisboa, es una de esas ciudaes que nos enamoran. Aquí tenéis nuestro plan de sitios 10 para pasar 48 horas en la ciudad.http://www.cosasquesemerecenun10.com/48-horas-en-lisboa/
Preciosa Lisboa es el único destino al que permito repetir a esa ciudad le dedique mi primera novela. "Pasión por Lisboa". Si alguien se interesa en leerla se la puedo enviar por mail ya que tengo una versión en PDF.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_