Caballero cede a las presiones del PSdeG y anuncia la dimisión de Silva
Vázquez se felicita de que el PSOE gallego sea el primero de España en aplicar las incompatibilidades
El alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, ha cedido finalmente a las presiones de su partido y esta mañana ha anunciado la dimisión como teniente de alcalde de la ciudad de la también secretaria segunda del Congreso de los Diputados, Carmela Silva, en aplicación del régimen de incompatibilidades impuesto por el líder del PSdeG, Pachi Vázquez. "El escenario ha cambiado", ha admitido Caballero, que en las últimas semanas ha mantenido un tenso pulso con la dirección de su partido por la compatibilidad de Silva entre los cargos de teniente de alcalde, responsable de urbanismo, y de diputada en Madrid. El alcalde ha reconocido una "dificultad real" de su mujer de confianza para atender al mismo tiempo a los dos puestos.
Silva formalizará su dimisión el próximo enero, una "decisión sabia y justa", en palabras de Caballero. La todaía concejal, explicó el alcalde, ocupará un cargo de "relevancia en España" lo que supondrá "un reforzamiento de la ciudad".
Pachi Vázquez reaccionó al anuncio declarándose "orgulloso" de que su partido en Galicia constituya "la primera federación socialista en la que todos sus cargos solo ocupan un puesto". En declaraciones en Ourense, Vázquez ha recordado que la máxima 'una persona, un cargo' era "un compromiso" con el cual él se había responsabilizado y ha vuelto a defender que es "una buena noticia" que este precepto sea respetado. "Resuelto" este "tema interno", el dirigente socialista ha apostado por que los miembros de su partido se centren en "pensar en Galicia" y "trabajar todos juntos para dar una alternativa a este país y para conseguir crear un grupo fuerte y un partido fuerte", puesto que, según señaló, 2012 "va a ser un año clave para el futuro de Galicia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.