_
_
_
_

ELA emplaza al Gobierno a conversar "urgentemente" con ETA

Muñoz cree que, tras el cese de la banda, le corresponde mover ficha al Ejecutivo

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha emplazado hoy al Gobierno a iniciar "conversaciones" con ETA de forma urgente para abordar las consecuencias de lo que ha denominado "conflicto" vasco, ya que el escenario ha cambiado tras el cese definitivo por parte de ETA. Según el líder sindical, la organización terrorista ha "cumplido" con la interpelación que se le hizo desde la conferencia internacional de paz celebrada en San Sebastián y ha recalcado que ahora le corresponde mover ficha al Ejecutivo iniciando la relación entre ambas partes para abordar cuestiones como las de los presos.

Muñoz ha hecho estas declaraciones al mediodía, durante una rueda de prensa en Bilbao en la que ha erigido a su sindicato en adalid de las reivindicaciones de los reclusos etarras. El secretario general de ELA ha criticado la dispersión de presos, el trato que reciben quienes permanecen enfermos en las cárceles y las modificaciones legales, como la doctrina Parot, que han supuesto un alargamiento de las condenas. Asimismo, ha denunciado la imposibilidad de los retenidos de comunicarse en euskera con sus familiares, así como los impedimentos para que cursen estudios universitarios o los abusos del régimen de aislamientos a los que se ven sometidos.

Según Muñoz, son causas más que suficientes para apoyar a los presos desde el ámbito sindical. Por eso, ELA difundirá estas reflexiones en los distintos centros de trabajo durante el mes de diciembre. El día 30, la central tomará parte en las concentraciones que se celebrarán en todas las localidades de Euskadi. Por último, el sindicato estará presente también en la manifestación que el próximo 7 de enero recorrerá el centro de Bilbao por los derechos de los presos.

El responsable del principal sindicato vasco, por otro lado, ha arremetido contra las reformas laborales que parece contemplar el futuro Gobierno del PP. Así, ha lamentado la pretensión de implantar contratos para jóvenes con retribuciones por debajo del salario mínimo interprofesional, porque solo buscan la entrada en el mercado de trabajo "en condiciones de explotación". "El problema es que la patronal sabe que el Gobierno le va a dar todo lo que quiera", ha añadido, en referencia a la petición de trasladar todos los días festivos junto al fin de semana para evitar puentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_