Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las 111 medidas de Gallardón contra el paro

Empresas, innovación, comercio, urbanismo y formación, ejes del nuevo Pacto por el Empleo, que incluye a Ayuntamiento, sindicatos y patronal

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha renovado esta mañana el Pacto por el Empleo que en 2008 firmó con los agentes sociales con un nuevo documento que incluye 111 medidas para impulsar la creación de puestos de trabajo y dinamizar la economía, que se suman a las 157 del anterior texto. Lo han rubricado en el Palacio de Cibeles Gallardón, los líderes de CC OO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente; y el presidente de la patronal CEIM, Arturo Fernández. El alcalde ha pedido al resto de administraciones y a los agentes sociales de ámbito nacional que "observen" este documento como "un buen camino" para salir de la crisis y crear empleo. Madrid está, según ha recordado, 5,26 puntos porcentuales por debajo de la media nacional en la tasa de paro.

Ha asegurado que lo recogido en este pacto "no es humo, son realidades", porque lo que el Ayuntamiento de Madrid firma "se cumple" y ha manifestado que "el diálogo social en sí mismo es un valor". Además de esas 111 medidas, que incluyen bonificaciones fiscales y reducciones en la cuota de autónomos, se han acordado también cinco planes de actuación, entre ellos uno de Empleo Joven destinado a incrementar la contratación de personas entre los 16 y los 24 años. Las medidas se engloban en seis grandes bloques:

Empresa y Emprendedores. Bonificar el 50% de la cuota de autónomos de la Seguridad Social durante los primeros 18 meses de vida de nuevas empresas creadas por menores de 30 años. Beneficios fiscales para los emprendedores durante los primeros años de andadura, especialmente en determinadas zonas de la ciudad, donde se fomentará la "puesta en marcha de proyectos de carácter creativo e innovador". Fomento la industria cultural y creativa. Programas de cooperación entre empresas pequeñas. Apoyo a la economía social y a los autónomos. Financiación para los emprendedores, reforzando la colaboración con entidades que facilitan avales, y eliminación las trabas burocráticas.

Acercar la Administración a autónomos y pymes con la Ventanilla Unica del Emprendedor, los PAITs y la Ventanilla Unica Virtual. Desarrollo del sector industrial con medidas específicas para evitar la deslocalización empresarial y "apoyando a aquellas empresas que atraviesan dificultades". Se cualificarán suelos industriales, se adaptarán a las necesidades actuales para atraer inversión y se trabajará en la mejora y modernización de los polígonos, donde se desarrollarán planes específicos de seguridad, lo mismo que en las zonas de especial interés turístico. Planes especiales de Actividad Económica Estratégica mediante una Oficina Técnica de Mejora de Areas Empresariales. Mejora de la interlocución con los agentes sociales. Profundizar en los Viveros empresariales. Extender las Factorías Industriales a más distritos. Servicios de valor añadido para las empresas extranjeras, para las que se creará una Zona Franca donde tendrán bonificaciones de los impuestos municipales.

Conocimiento e Innovación. Ocho medidas, entre las que destacan la creación de una Escuela de Innovación para PYMES. Escuela de marketing on line para PYMES y trabajadores. Colaboración con el sector tecnológico y las universidades para poner en marcha La Catedral de las Nuevas Tecnologías. Impulso de la colaboración tecnológica entre las áreas de Gobierno para avanzar hacia la ciudad inteligente.

Comercio y Turismo. Incluye 24 medidas. En el primer apartado, destacan la consolidación de la oferta de la Escuela de Innovación para el Comercio; creación de la Ventanilla de Impulso de Actividades Comerciales, para quienes quieran iniciar un negocio comercial o de hostelería; y la colaboración público-privada en la gestión de las más importantes zonas comerciales de la ciudad. En turismo, impulsar la promoción en mercados consolidados y no consolidados, en colaboración con Turespaña y la Comunidad de Madrid y la consolidación de la oficina de congresos Madrid Convention Bureau.

Urbanismo y la Vivienda. Son 16 medidas para orientar el urbanismo madrileño al impulso de la actividad económica y el empleo. Destaca un mecanismo de participación de ciudadanos, agentes sociales e instituciones en la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana; el impulso a los planes parciales de Prolongación de la Castellana, Operación Campamento y del Parque de Ingenieros de Villaverde, y los programas de rehabilitación de edificios, que intervendrán sobre 32.000 viviendas. También fomentar el acceso a la vivienda, priorizando la pública de alquiler con la construcción de VPP y construir nuevos Ecobarrios. Eliminación de los focos de infravivienda. Movilizar el mercado privado de alquiler reforzando la garantías al arrendador. Impulsar la vivienda pública social de alquiler en rotación.

Nuevos ámbitos de empleo. Son 31 propuestas para impulsar las posibilidades de creación de empleo que ofrecen sectores como la familia y los servicios sociales, la movilidad o el Medio Ambiente. Ampliar la red de trabajadores sociales hasta alcanzar la ratio de 1 por cada 5.000 habitantes y el servicio de Teleasistencia, hasta cubrir el 100% de los mayores de 80 años y la totalidad de personas con más del 65% de discapacidad. Programas de formación básica para menores de 21 años sin cualificación o en riesgo de exclusión. Potenciar el acompañamiento social y los programas de atención a las personas sin hogar. Ampliación de los centros sociales, hasta uno por cada 90.000 habitantes; ocho nuevos centros de mayores; siete centros de día más para personas con deterioro cognitivo y tres para personas con deterioro físico.

El cambio de modelo energético permitirá también generar riqueza en inversiones en I+D+i y atraer nuevas oportunidades de negocio. Solicitar más competencias "acompañadas de financiación" y pedir a la Comunidad que la Agencia para el Empleo sea una agencia de colocación, creándose planes específicos para colectivos como mujeres o jóvenes.

Orientación y formación para la inserción laboral. Son nueve las medidas de atención a desempleados, y en especial a quienes, por diferentes motivos, tienen mayores dificultades de inserción laboral.