_
_
_
_
_

La Reina premia a Bardem y a Adrià en Nueva York

Doña Sofía entrega la medalla de oro del Instituto que lleva su nombre en una gala con Bill Clinton

La Reina Sofía junto a Inmaculada de Habsburgo, Valentín Fuster y el diseñador Oscar de la Renta (detrás), tras entregar a Ferrán Adriá la medalla de oro del Instituto Español Reina Sofía de Nueva York, el 29 de noviembre de 2011
La Reina Sofía junto a Inmaculada de Habsburgo, Valentín Fuster y el diseñador Oscar de la Renta (detrás), tras entregar a Ferrán Adriá la medalla de oro del Instituto Español Reina Sofía de Nueva York, el 29 de noviembre de 2011VICENT VILLAFANE (EFE)

Un año más Nueva York fue por un día una ciudad española. El motivo: la entrega de las medallas de oro que el Queen Sofía Spanish Institute otorga a personalidades que promueven la cultura del mundo de habla española en EE UU. La reina presidió anoche un acto lleno de glamour en el que se reconoció la labor del cocinero Ferran Adriá, el actor Javier Bardem, el fotógrafo Mario Testino y el banquero Kenneth Chenault. Una cena de gala en la que las damas lucieron traje largo y los caballeros esmoquín, todos menos Javier Bardem que se saltó el protocolo al presentarse con un traje oscuro y descamisado.

Doña Sofía en su discurso habló de que Nueva York refleja la "fuerza y la riqueza" de los "firmes lazos" que unen España y EE UU. Lazos que puso de evidencia el expresidente estadounidense Bill Clinton, en su cálida introducción de la ceremonia. Un discurso construido sobre la idea de la "identidad positiva", como vehículo de un país para preservar su cultura. "Se debe tener una identidad diferente, sin que sea divisiva", reiteró el demócrata, señalando que cada país necesita mantener su cultura, su música, su literatura, su gastronomía "para saber dónde está". Pero dejó claro que eso debe hacerse "sin necesidad de tumbar al otro". De hecho, para Clinton la cuestión de la identidad puede ser estos días "un orgullo y un demonio".

Identidad positiva que el expresidente dijo es vital para salir del actual atolladero de la crisis y afrontar retos como la inmigración. Sus palabras marcaron el curso de la ceremonia. El cardiólogo Valentín Fuster introdujo la primera medalla, que recibió el maestro de la cocina molecular. Clinton le preguntó antes si era verdad que elBulli era el mejor restaurante del mundo. "Sí, pero está cerrado", le contestó el afamado cocinero. Adriá aseguró que el galardón es un reconocimiento a toda la cocina española, de referencia en el mundo.

El periodista Charlie Rose presentó a Javier Bardem, que acudió a la gala saltándose la etiqueta requerida, vestido informalmente y sin corbata, al tiempo que aprovechó su discurso para recordar su oposición a la monarquía.

Bardem señaló, no obstante, que aceptaba el galardón como respeto al compromiso de la institución con la cultura española. Y se declaró "orgulloso" de pertenecer a un país "lleno de sabores, colores y paisajes diferentes". Pero sobre todo por su gente, "que pide ahora un país mejor". El actor compartió mesa durante la cena de gala con Anna Wintour.

La editora de Vogue, Anna Wintour, hizo la introducción de la medalla al peruano Mario Testino, que cámara en mano tomó una instantánea desde el estrado. Su discurso fue directo y dedicó el premio a "la gente que arriesga para venir" a EE UU. "Son ellos los que promueven nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra comida".

La última medalla de la noche fue para el consejero delegado de American Express, tras la introducción de la presentadora Barbara Walters. Junto a estos galardones, la reina colocó al diseñador Óscar de la Renta la banda de la Gran Orden del Mérito Civil, que en febrero le concedió el rey Juan Carlos. De la Renta es el presidente del instituto que lleva el nombre de Doña Sofía y uno de sus diseñadores favoritos.

Javier Bardem, durante la entrega de las medallas de oro del Instituto Reina Sofía en Nueva York, el 29 de noviembre de 2011
Javier Bardem, durante la entrega de las medallas de oro del Instituto Reina Sofía en Nueva York, el 29 de noviembre de 2011GTRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_